Home

Empresas

Artículo

Participación

Fin de semana de lectores

Dinero.com responde preguntas de los lectores sobre economía, administración, finanzas, impuestos y demás temas afines. Lea aquí algunas de las preguntas que han hecho los lectores y sus respectivas respuestas.

4 de enero de 2008

 

Si tiene alguna duda, puede enviarla al correo jmartinez@dinero.com y el equipo de Dinero.com consultará a los expertos para que la resuelvan.

 

 

 Pregunta
¿Qué son las mesas de dinero?
Carlos Augusto Suárez, Bogotá

 

Respuesta
Según el Banco de la República, generalmente, las mesas de dinero tienen diferentes divisiones según el mercado que afecten. Dentro de cada mesa hay mesas más pequeñas que se encargan de atender diferentes mercados, por lo tanto se pueden encontrar las mesas divididas en:

Mesa de divisas
Mesa de moneda legal
Mesa de deuda pública
Mesa corporativa

Cada una de estas se encarga de diferentes mercados:

Mesa de divisas:
En Colombia es normal que la mesa de divisas negocie en dólares y en otras monedas.
Las operaciones en dólares las realiza mediante sistemas electrónicos (SET-FX) o de brokers (Gesmosa – CIMD) o por negociación telefónica directa. El mercado Spot (mercado a la vista) abre a las 8:00 a. m. y cierra a la 1:00 p. m., este mercado negocia en t = 0 (hoy) y las operaciones se cumplen en t = 0 (hoy).

 

Por la tarde opera el mercado Next-day, el cual abre a las 2:30 p. m. y cierra a las 4:30 p. m., en este mercado las operaciones se hacen en t = 0 (hoy) y se cumplen en t + 1 (mañana). Cada intermediario realiza ofertas (puntas) a las cuales está dispuesto a comprar y/o vender sus dólares, indicando además el monto a transar.

El otro mercado en el que interviene una mesa de divisas es en el mercado de otras monedas, en este se negocian otras divisas diferentes al dólar, como por ejemplo: Yenes, Marcos, Euros, Francos, Libras Esterlinas, etc. Generalmente se realizan los negocios por sistema electrónico (Reuters) o por operación telefónica directa. Se pueden realizar operaciones con otros países, si las condiciones de mercado lo permiten. Generalmente son mercados que tienen horarios acorde con los mercados internacionales.

Y finalmente, otro de los mercados que se trabaja en la mesa de divisas es el mercado de derivados, en este se realizan operaciones a plazo y con otro tipo de instrumentos como: forwards (Delivery y Non Delivery), swaps, opciones put y call (americanas o europeas), entre otras.

Mesa de moneda legal:
En Colombia esta mesa se encarga de realizar las operaciones en pesos. Los traders, buscan recursos (fondeo) o prestan los excedentes de tesorería a otras entidades. Son los encargados de los recursos a la vista y a plazo con los cuales el resto de las mesas pueden contar. En las mesas de moneda legal se definen las tasas a las cuales cada entidad captará diariamente en sus oficinas, las tasas a las cuales realizará préstamos y definirá los cupos que necesite pedir o colocar en el Banco de la República durante el día. Utilizan los repos para cruzar posiciones entre entidades o simplemente vienen al Banco de la República por recursos.

 

Es un mercado que opera generalmente después de las 10:00 a. m. y cierra después de las 6:00 p. m. Las transacciones se realizan de manera directa y telefónica entre las partes en cuestión. Esta es una desventaja para este mercado, ya que no permite que los precios y las cantidades lleven a un mercado profundo y líquido y acarrea un costo excesivo en algunas ocasiones.

Mesa de deuda pública:
En Colombia se negocian los papeles del gobierno (TES), de 1, 2, 3, 5, 7, 10 y 12 años. El sistema de transacción es por el Sistema Electrónico de Negociación (SEN), pero también se pueden utilizar brokers y transacción directa telefónica. El mercado negocia en primer escalón desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. aunque en la tarde se hacen algunas operaciones.

 

Compran y venden diferentes clases de títulos según sean las estrategias de cada entidad; en estas mesas están los encargados de participar en las subastas de colocación primaria de TES. Deben estar en permanente comunicación con la mesa de moneda legal, para determinar cupo y volúmenes a comprar y/o vender. Por el SEN cada agente realiza diferentes cotizaciones según sea el papel que quiere cotizar, indicando monto, precio y plazo al cual desean operar. Cuando se realizan las operaciones por SEN la compensación de las operaciones es en línea.

Mesa corporativa:
Esta mesa es la encargada de distribución de los diferentes productos de la entidad. Tiene como responsabilidad el manejo de los clientes de la entidad, bien sean del sector real o del sector financiero. Deben tener contacto con las otras mesas, para así poder brindar mejores servicios a sus clientes. Opera durante todo el día, teniendo en cuenta el horario que los clientes necesiten.

Generalmente las mesas de divisas, de moneda legal y de deuda pública se conocen también como mesas de generación, porque es ahí donde se generan los precios para los diferentes mercados.

Las mesas corporativas, se conocen también como mesas de distribución, porque es allí donde se atiende a los clientes y se distribuyen los productos del resto de las mesas.

La mesa del Banco de la República, está divida en dos:
Una mesa de inversiones en donde se maneja el portafolio del Banco de la República en otras monedas diferentes a la moneda legal y que pertenece al departamento de Reservas Internacionales, y la mesa de dinero como tal, en donde no hay más divisiones y que pertenece al departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados, en esta se realizan operaciones de: moneda legal, peso-dólar y deuda pública.

Adicionalmente, el Banco de la República no tiene una mesa corporativa, ya que sus clientes son los bancos y con ellos no se lleva una relación comercial al nivel de un banco privado con una empresa.

La parte de moneda legal es la encargada de hacer todas las operaciones de expansión y contracción monetaria (repo).

La parte de peso-dólar se encarga de vigilar el comportamiento del peso frente al dólar y tiene herramientas para intervenir en caso de volatilidades bruscas de la tasa de cambio.

La parte de deuda pública, administra el portafolio del Banco de la República en títulos del Gobierno y administra las subastas primarias del MHCP y de Fogafin.


Pregunta
Quiero saber en qué consiste el producto interno bruto de un país.
Oscar Gómez, Bucaramanga


Respuesta
El PIB, es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente el período de tiempo es un trimestre o un año).

En cuanto al cálculo del PIB, éste puede calcularse según el precio de los factores o según los precios de mercado. La relación entre ambos se obtiene restando al PIB al costo de mercado los impuestos indirectos ligados a la producción y restándole las subvenciones a la explotación.

 


Pregunta
¿Qué es un fondo de inversión?
Edgar González, Bogotá.

Respuesta

Un fondo de inversión es la formación de un volumen de ahorro, que es gestionado por un grupo de profesionales especializados en la realización de inversiones en mercados financieros, con el fin de obtener una mayor rentabilidad de la que obtendría cada uno de los partícipes por separado.

Son un mecanismo de ahorro e inversión por medio del cual una sociedad administradora de inversión, autorizada para el efecto, (una sociedad capitalizadora, una sociedad comisionista de bolsa o una sociedad administradora de un fondo de pensiones y cesantías) recoge y agrupa el ahorro de inversiones individuales, con el fin de colocar dichos recursos en un portafolio de inversiones, que puede incorporar valores de renta fija o valores de renta variable o una combinación de los dos, con el objetivo de distribuir entre sus suscriptores o inversionistas (de acuerdo con su participación y una vez deducidos los gastos admisibles) los rendimientos generados por el conjunto de valores que integran el portafolio.


Pregunta
¿Qué es el IPC y el IPP?
Alirio Villamizar, Bogotá

Respuesta

El IPC (Índice de Precios del Consumidor) es un indicador que mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país. Los resultados son analizados por grupos, subgrupos y clases de gastos, gastos básicos y niveles de ingreso.

Esto para cada ciudad que hace parte del marco geográfico de la investigación y para el agregado de ciudades, o nacional, se inicia el ejercicio a partir de los gastos básicos locales como base de cálculo de los gastos básicos nacionales, después el proceso es también el de agregación de componentes hasta llegar al total nacional. En ambos casos trabajando siempre con los números índice de cada categoría.

De otra parte el IPP (Índice de Precios del Productor) es el indicador coyuntural sobre los precios de los bienes en el primer canal de distribución, es decir, precios del productor. Reporta la variación promedio de los precios de una cesta de bienes que se producen en el país para consumo interno y para exportación, incluye sector primario y secundario. No contiene sector servicios.