Home

Empresas

Artículo

Participación

Fin de semana de lectores

Cada 15 días Dinero.com publica las respuestas de los expertos a preguntas de los lectores sobre economía, administración, impuestos, mercadeo, etc. Lea aquí, entre otras, las respuestas a cuánto vale un billete y qué tan confiable es el sistema de pensiones.

24 de agosto de 2007

Si usted tiene alguna inquietud, envíela al correo cgallo@dinero.com.

Pregunta David Castaño Gómez
Un caso que me comentaron: Un señor después de trabajar toda su vida y aportar a su pensión, sólo recibió bono pensional de $12.000.000 para el resto de su vida, ¡el tema me preocupa! Deseo que me ayuden a tener mayor claridad en el tema.


¿Será bueno confiar en nuestro sistema? ¿Qué nos garantiza a los colombianos un fondo de pensión en Colombia?

Responde Skandia:
El propósito del bono pensional es contribuir a financiar conjuntamente con los ahorros futuros el pago de la pensión de un afiliado al fondo privado. Se origina entonces, cuando estando una persona afiliada al Régimen de Prima Media ( ISS, Cajanal, etc) se traslada a un fondo privado. Para quienes hubiesen cotizado al ISS o a las cajas o fondos del sector público el bono se reconoce siempre y cuando hayan cotizado mínimo 150 semanas.

Para determinar el valor del bono pensional, además del tiempo cotizado, se toma para su cálculo como valor base el salario devengado a junio 30 de 1992 o la fecha inmediatamente anterior si a dicha fecha no se encontraba activo.

La metodología para la emisión de los bonos pensionales se encuentra reglamentada entre otras, en las siguientes normas: DR 1748/95, DR 1474/97 y DR 1513/98.

En cuanto a la segunda pregunta, independientemente de en donde se encuentre cotizando, la legislación colombiana garantiza que nadie se pensione con una suma de dinero inferior a un salario mínimo, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos.

En los fondos privados como Skandia, la pensión depende del dinero ahorrado durante los años de cotización. Si una persona llega a los 62 años si es hombre o a los 57 si es mujer y no tiene el dinero suficiente en su cuenta individual para financiar una pensión de salario mínimo, pero cotizó por 1150 semanas tiene derecho a que el Fondo de Garantía de Pensión Mínima cubra la diferencia y de esta forma la persona tenga garantizada una pensión de un salario mínimo.

Si esta persona cumple con la edad, pero no cumple con las 1150 semanas cotizadas, tiene derecho a que el fondo privado le devuelva su saldo equivalente a la suma de los aportes que realizó durante el tiempo que estuvo afiliado mas la rentabilidad obtenida a lo largo de ese tiempo.

En el Régimen de Prima Media del cual hace parte el ISS, también está garantizada la pensión mínima si la persona afiliada cumple con la edad exigida y con el número de semanas de cotización. Si la persona cumpliera con la edad de pensión, pero no con el número de semanas tiene derecho a que la entidad de prima media le devuelva los aportes realizados, esto se conoce como indemnización sustitutiva.

Pregunta Eduardo Arteaga
En el año ¿cada cuántas veces emite pesos el Banco de la República al mercado colombiano y cuánto es el costo de fabricación de cada billete hoy en día?


Responde Néstor Plazas, subgerente industrial y de tesorería del Banco de la República.
De acuerdo a las proyecciones de demanda de efectivo que realiza el Departamento de Tesorería, se somete a consideración del Consejo de Administración la propuesta de margen de emisión global de dinero para todo un año. Esta proyección y la aprobación es la base del programa de producción de billetes y monedas que ejecuta la Imprenta de Billetes y la Fábrica de Moneda, respectivamente. Por lo tanto, la emisión es una acción de registro contable permanente que se lleva a cabo cada vez que se produce físicamente el dinero y tiene como tope la aprobación global que da el Consejo de Administración para todo el año.
 
El costo de fabricación de un billete varía de acuerdo a la denominación en razón a los elementos de seguridad y tintas que tiene cada una. Un billete de baja denominación tiene un costo aproximado de producción de $60 pesos por unidad mientras que uno de alta denominación alrededor de $110 por billete.

Pregunta Martha Neira.
¿Qué aseguradoras venden pólizas para cubrir cualquier eventualidad a los extranjeros operados en Colombia?


Responde María Leticia Rueda Castellanos, directora comercial de Orfeseg Ltda. Bucaramanga
Como agencia asesora de seguros debemos comentar al respecto que: no existe un trato especial en seguros para extranjeros, la legislación colombiana entiende a las personas sólo en dos grupos: natural y jurídica para tratar la póliza de responsabilidad civil, que sería en este caso el tipo de seguro que aplica.
Existe una póliza especial para el personal médico y otra para las clínicas. Nuestra recomendación es tener claro qué tipo de responsabilidad quiere cubrir, dependiendo de eso podemos especificar los amparos, las clásulas y los valores en deducibles y así también poder recomendar compañías aseguradoras.

¿Qué significa cuando se habla de capitalización de intereses?
Responde Promotora Bursátil
Esto hace referencia que los intereses que son causados entran a hacer parte del capital. Así, por ejemplo, si usted ahorra $100 y recibe al mes $1 de interés, su saldo al fin de mes es de $101. Para el mes siguiente los nuevos intereses se liquidan sobre $101 y no sobre $100 que fueron su capital inicial.

Pregunta Javier Pedraza
¿Quiero saber qué significa el Índice General de la Bolsa de Colombia?


Responde Profesionales de Bolsa
Índice de la Bolsa de Valores de Colombia es el IGBC, el cual corresponde al indicador bursátil del mercado de la Bolsa de Valores de Colombia. Refleja el comportamiento promedio de los precios de las acciones en el mercado, ocasionado por la interacción de las fluctuaciones que por efecto de oferta y demanda sufren los precios de las acciones.

Es el instrumento más representativo, ágil y oportuno para evaluar la evolución y tendencia del mercado accionario. Cualquier variación de su nivel es el fiel sinónimo del comportamiento de este segmento del mercado, explicando con su aumento las tendencias alcistas en los precios de las acciones y, en forma contraria, con su reducción, la tendencia hacia la baja de los mismos.

El modelo propuesto define el índice como el promedio ponderado de los precios para las acciones más representativas del mercado, de manera que refleja el comportamiento individual del precio de las acciones de la mejor forma posible.