Home

Empresas

Artículo

Participación

Fin de semana de lectores

Cada 15 días, Dinero.com responde las preguntas de los lectores sobre impuestos, economía, administración, finanzas y demás temas relacionados. Los lectores envían sus dudas y Dinero.com busca a los expertos para que las respondan. Escríbanos ahora.

10 de agosto de 2007


Si desea enviar alguna pregunta puede hacerlo al correo cgallo@dinero.com


Pregunta David Castaño Gómez
¿Que alternativa es más atractiva para un colombiano independiente que busque asegurar su futuro financiero en el tema de pensión, confiar en el sistema colombiano o ahorrar en un banco de inversión de USA o Europa?


Responde vocero de Skandia:

El sistema privado colombiano (Las AFPs) es definitivamente la opción más apropiada por las siguientes razones:

1. Cada afiliado tiene su propia cuenta individual y está separada del patrimonio de la administradora, de esta forma su dinero está protegido de lo que ocurra con la administradora.

2. El sistema ha evolucionado bastante desde su inicio y hoy es muy moderno en el número de alternativas, flexibilidad y servicios que ofrecen a los clientes. Sin necesidad de mucho dinero, un colombiano vía los fondos voluntarios puede diversificar su portafolio en opciones en múltiples moneda, activos y regiones.

3. La ley En Colombia le ofrece al cliente tiene beneficios tributarios por este ahorro, si lo hace en Europa o EEUU no tendría este beneficio.

4. Finalmente, la asesoría personalizada y el servicio son atributos en los países de primer mundo que exigen valores importantes en la cuenta del cliente. Un cliente de US$100.000 no es un cliente importante para la mayoría de firmas de inversión en los Estados Unidos, por lo contrario, en Colombia personas con estos patrimonios tienen la posibilidad de recibir asesoría y servicio que con el mismo patrimonio no tendrían en otro país.


Pregunta José Duarte, Bucaramanga
¿Quisiera saber en qué consiste un fondo de inversión?


Respuesta:


Un fondo de inversión es la formación de un volumen de ahorro, que es gestionado por un grupo de profesionales especializados en la realización de inversiones en mercados financieros, con el fin de obtener una mayor rentabilidad de la que obtendría cada uno de los partícipes por separado.

Son un mecanismo de ahorro e inversión por medio del cual una sociedad administradora de inversión, autorizada para el efecto, (una fiduciaria, una sociedad capitalizadora, una sociedad comisionista de bolsa o una sociedad administradora de fondos de pensiones y cesantías) recoge y agrupa el ahorro de inversionistas individuales, con el fin de colocar dichos recursos en un portafolio de inversiones, que puede incorporar valores de renta fija o valores de renta variable o una combinación de los dos, con el objetivo de distribuir entre sus suscriptores o inversionistas (de acuerdo con su participación y una vez deducidos los gastos admisibles) los rendimientos generados por el conjunto de valores que integran el portafolio.


Pregunta Edwin Villamizar, Bogotá
¿Qué es el IGBC y cómo se calcula?

Respuesta:


El Índice de la Bolsa de Valores de Colombia es el IGBC, el cual corresponde al indicador bursátil del mercado de acciones, refleja el comportamiento promedio de los precios de las acciones en el mercado, ocasionado por la interacción de las fluctuaciones que por efecto de oferta y demanda sufren los precios de las acciones.

Es el instrumento más representativo, ágil y oportuno para evaluar la evolución y tendencia del mercado accionario. Cualquier variación de su nivel es el fiel sinónimo del comportamiento de este segmento del mercado, explicando con su aumento las tendencias alcistas en los precios de las acciones y, en forma contraria, con su reducción, la tendencia a la baja de los mismos.

Para la composición del Índice General se buscaron las acciones más representativas en función de su rotación y frecuencia, de esta forma el número de acciones que compone la canasta para el índice será variable y se calculará cada trimestre así: enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre, el último día hábil del trimestre anterior por ejemplo: vigencia enero-marzo, se calcula el 28 de diciembre del 2000 y empieza a regir el 2 de enero del 2001.


Pregunta Alberto Moreno, Cali
¿Qué es una cuenta de ahorro programado?

 

Respuesta:


Es el depósito de ahorro requerido para la postulación al Subsidio Familiar de Vivienda que puede abrirse en establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Bancaria, en cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito y en el Fondo Nacional del Ahorro.