Home

Empresas

Artículo

Participación

Fin de Semana de Lectores

Dinero.com responde cada 15 días las inquietudes de sus lectores sobre economía, administración, finanzas, impuestos, recursos humanos y gestión, entre otros temas. Los lectores envían sus dudas y Dinero.com busca a los expertos, quienes responden.

20 de abril de 2007

Puede enviar sus preguntas al correo cgallo@dinero.com y también puede enviar a esa dirección, temas sobre los cuales estaría interesado en realizar foros en línea. En esta oportunidad respondemos preguntas sobre la gestión de las competencias y sobre la tasa de usura.

Pregunta Lucellys Curiel Narvaez
Soy psicóloga, especialista en recursos humanos, y me gustaría saber la mejor forma para implementar en mi empresa, coherentemente, resultados y desarrollo de competencias en los empleados. Llevamos un sistema de gestión de competencias, pero actualmente siento que están desconectados


Responde Felipe Andrade consultor en recursos humanos, dueño de la firma Estrategia Humana.
Para implementar un sistema de evaluación que como usted dice sea coherente, hay primero que todo definir claramente los roles y las responsabilidades de los cargos y a estos colocarles métricas posibles. Debe hacer, ante todo, una separación de lo que pesarán los resultados económicos o de cifras medibles y el peso que tendrá la parte de desarrollo y gestión. Es común que los sistemas de evaluación fracasen cuando se orientan a medir solo resultados, sin tener en cuenta la forma en que se obtienen, nuestra experiencia nos ha mostrado que para que una evaluación sea objetiva, debe responder claramente a una muy buena capacidad de medición de la empresa y a una buena formación de todos los participantes en conocer y utilizar el mecanismo de evaluación, de ahí que el modelo de competencias requiere estar bien definido y claro. Le sugerimos también, hacer un grupo piloto, y probar bien su plataforma de medición, hoy también se pueden usar plataformas adaptables que se contratan para estos ejercicios y que incluyen el entrenamiento.


Por favor, desearía que me explicaran qué es una tasa de interés.

Responde Edwin García, economista de la Universidad Nacional.
La definición más acertada de la tasa de interés es la que se maneja en la Superintendencia Financiera de Colombia. Según la entidad, la tasa de interés es la expresión porcentual del interés aplicado sobre un capital. Las tasas de interés pueden estar expresadas en términos nominales o efectivos. Las nominales son aquellas en que el pago de intereses no se capitaliza, mientras que las efectivas corresponden a las tasas de intereses anuales equivalentes a la capitalización de los intereses periódicos, bien sea anticipadas o vencidas. La tasa de interés efectiva es el instrumento apropiado para medir y comparar el rendimiento de distintas alternativas de inversión. Las tasas nominales pueden tener periodicidad mensual, trimestral, semestral o cualquier otra que se establezca.

¿Cuál es objetivo de la política cambiaria?
Según el Banco de la República, la estrategia de política monetaria ha sido implantada dentro de un régimen de flexibilidad cambiaria, sujeto a unas reglas de intervención con las cuales se han buscado los siguientes objetivos:

- Mantener un nivel adecuado de reservas internacionales que reduzcan la vulnerabilidad de la economía frente a choques externos, tanto de cuenta corriente como de capital.

- Limitar la volatilidad excesiva de la tasa de cambio en horizontes cortos.

- Moderar apreciaciones o depreciaciones excesivas que pongan en peligro el logro de las metas de inflación futuras, y la estabilidad externa y financiera de la economía.

Instrumentos para la intervención cambiaria:
El Banco de la República puede intervenir en el mercado cambiario mediante los siguientes instrumentos:

- Intervención mediante la subasta automática de opciones de compra o venta de divisas al Banco, cada vez que la tasa de cambio se desvíe en más de 2% del promedio móvil de los últimos 20 días hábiles.

- Intervención por intermedio de subastas discrecionales de opciones de venta de divisas al Banco, para acumulación de reservas internacionales.

Intervención mediante subastas discrecionales de opciones de compra de divisas la Banco para desacumulación de reservas internacionales.

Intervención discrecional a través de compras o ventas directas de divisas del Banco en el mercado cambiario.

Dentro de una política monetaria de inflación como la que se practica en Colombia, se debe evaluar si una política de intervención cambiaria es coherente con el logro de las metas de inflación. Adicionalmente, se debe evaluar si la política de intervención es consistente con el esquema operativo de una estrategia de Inflación Objetivo.

Con el fin de garantizar la consistencia entre ambas políticas se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
Las tasas de interés son el instrumento primario de la política monetaria y deben moverse en una dirección consistente con el logro de las metas de inflación. Esto quiere decir que si el pronóstico de inflación está por encima de la meta, el Banco ajustaría sus tasas de interés al alza, y las bajaría en caso contrario.

La intervención cambiaria se debe llevar a cabo en forma coherente con la postura de la política monetaria. Así por ejemplo, compras de divisas no se realizan al tiempo con alzas en las tasas de intervención del Banco de la República, y ventas de divisas no se realizan al tiempo con bajas en las tasas de interés del Banco de la República.
Si la inflación proyectada está por debajo de la meta, la estrategia de inflación objetivo sugeriría una política monetaria más amplia, lo cual es compatible con compras de divisas por parte del banco Central, para atenuar la apreciación.

Si la inflación proyectada está por encima de la meta, la estrategia de inflación objetivo, sugeriría una política monetaria más restrictiva. Si en este escenario el Banco Central tuviera una programación de compra de divisas en el mercado, habría un conflicto entre la política monetaria y la cambiaria.

En este caso, el Banco Central tendría que compensar la expansión resultante de su intervención cambiaria, mediante operaciones de contracción monetaria. Esto se conoce como intervención esterilizada.