Home

Empresas

Artículo

Participación

Fin de semana de lectores

Cada 15 días, Dinero.com responde las dudas de sus lectores sobre economía, administración, impuestos, comercio, etc. Los lectores envían sus inquietudes y Dinero.com busca a los expertos para que contesten.

23 de marzo de 2007

Si tiene alguna inquietud, envíela al correo cgallo@dinero.com También puede enviar a esta dirección, propuestas de temas para foros on line.

Pregunta Alejandra: Necesito que me ayuden sobre qué es el mix marketing (en las cuatro p: producto, precio, plaza y promoción).

Responde Robin Garzón, director del posgrado de gerencia de mercado de la Universidad Externado de Colombia.

El mix de marketing o mezcla de mercadeo es un modelo de la década del 50 que lanza McCcarthy y posteriormente comunica Kotler. Dicho modelo integra, desde el punto de vista gerencial, las funciones básicas de mercadeo.

Es importante mencionar que es una función táctica y su mezcla dependerá de la estrategia de mercadeo definida.

Aunque a la fecha hay autores que plantean que este modelo no es válido, pues es reemplazado por un enfoque al cliente, son utilizadas y son la base de despliegue táctico de la estrategia de marketing.

Pregunta Eduardo Duque Gómez: Tenemos una empresa familiar de producción de alimentos, por el momento estamos produciendo arepas. La empresa se creó hace 4 años; desde su inicio contamos con Cámara de Comercio y registro sanitario, papeles que están al día en este momento. La empresa está a nombre de mi madre como empresa unipersonal, ella esta reportada en data crédito por parte de una entidad financiera. Nosotros necesitamos con urgencia un préstamo para mejorar la maquinaria que asciende a $30.000.000.


Responde Datacrédito e información de archivo de Dinero.
Datacrédito respondió que invita al lector a consultar su historia de crédito o la de la persona interesada en la página www.datacrédito.com.co. Allí puede conocer el estado de los pagos y créditos de quien consulta, así como darse cuenta de quiénes los están consultando y en muchos casos, evitar que realicen fraudes con su identidad.

La entidad manifestó además, que recibe, almacena, procesa y suministra la información sobre la forma como las personas y las compañías pagan sus préstamos con entidades financieras o con almacenes y empresas que venden a crédito, formando así la “Historia de Crédito” de una persona.

Esta historia es un registro objetivo e imparcial que contiene toda la información acerca de la forma como usted ha pagado sus deudas. No contiene solo los atrasos en pagos, sino, al contrario, la evolución de sus obligaciones. La decisión de otorgar o no un crédito es exclusiva de la compañía que ofrece el mismo y cada entidad tiene sus propias políticas al respecto.

Según la Corte Constitucional, Datacrédito mantiene toda la información de su comportamiento de pago durante dos años.