Home

Empresas

Artículo

Participación

Fin de semana de lectores

Dinero.com publica este fin de semana las respuestas de sus lectores a preguntas economía, impuesto, administración, negocios, inversión, etc.

9 de marzo de 2007

Si desea sugerir temas para foros, envíe sus sugerencias al correo cgallo@dinero.com.
 
Pregunta Nelson Rojas: “No me queda muy claro cómo las variantes de crecimiento económico del país son tan disparejas con los elevados índices de desempleo”.

El profesor Gabriel Turbay Bernal, investigador senior de la facultad de Administración de la Universidad del Rosario, responde que esta disyuntiva entre el crecimiento de un país y los elevados indicadores de desempleo se debe a que la productividad de una empresa y la generación de riqueza no va acompañadas necesariamente de una mayor demanda de la mano de obra. Por ejemplo, si una plantación necesitaba 20 hombres para trabajar la tierra, al poner en funcionamiento un tractor se requieren menos hombres para obtener mejores resultados de producción, con menores costos, lo que genera desempleo. Esto no es exclusivo del caso colombiano sino que se ha dado siempre ha medida que se produce la tecnificación en los países y ocurren fenómenos como el incremento de la población. La clave está en cómo dar equilibrio al aumento de la riqueza a medida que aumenta la población.

Pregunta: Deimer Ruidiaz V. Quisiera saber por qué los cambios de una bolsa internacional afectan la bolsa colombiana

Responde Edgar Jiménez, analista de Promotora Bursátil
 
El mercado de acciones en Colombia, en la medida que ha registrado un destacable grado de desarrollo, especialmente a partir del año 2001, tiende a verse afectado por los movimientos favorables y desfavorables registrados en los mercados externos.

Así, la llegada de inversionistas extranjeros al país y la inclusión de algunas de nuestras acciones en portafolios de fondos externos hacen más permeable la economía local a movimientos adversos en la medida que se monitorea en el mundo más de cerca las inclinaciones de la plaza local.

Finalmente, el efecto rebaño y factores psicológicos seguirán incidiendo en el comportamiento de los inversionistas, quienes ante una debacle en cualquier parte del mundo reaccionaran de forma similar, aun sin que ese hecho repercuta (positiva o negativamente) de forma directa sobre el valor de los activos que se encuentran en sus portafolios.