Home

Empresas

Artículo

Fin de semana de lectores

Cada 15 días, Dinero.com resuelve las dudas de los lectores sobre economía, administración, negocios, finanzas, inversiones, etc. Recibimos las dudas y buscamos a los expertos para que las respondan. Nuestro interés también es realizar foros sobre aquellos temas que tengan mayor interés para el público.

22 de septiembre de 2006

Usted puede enviar sus dudas al correo cgallo@dinero.com y también puede proponer temas para foros que se resuelvan en línea, durante un solo día. Aquí, las respuestas a preguntas de lectores.

Pregunta de David Castillo: ¿Por qué generan tantas expectativas en los mercados internacionales los cambios en las tasas de interés que pueda realizar la Reserva Federal de los Estados Unidos?

Desde junio de 2004, la Reserva Federal ha subido más de quince veces sus tipos de interés para controlar la inflación. Esas alzas constantes generan incertidumbre en todos los mercados internacionales, porque afectan el ritmo de crecimiento económico de ese país, que es en últimas la mayor potencia mundial. Gracias a la globalización, todo lo que suceda en un mercado tan grande como el estadounidense, se ve reflejado en los demás mercados del planeta, inclusive, en emergentes como el colombiano. El temor de los analistas mundiales es que por pretender mantener en niveles bajos el índice de precios, la Fed lleve a la economía de Estados Unidos a un período de estanflación que podría desembocar en una recesión.

Pregunta de Oswaldo García Martínez: ¿Qué tan cierto es que las AFP tuvieron un bajón en sus estados de pérdida y ganancia (P&G) y cómo nos puede perjudicar a los usuarios esta situación?

Las AFP no registraron pérdidas en sus balances durante el primer semestre de 2006, por el contrario, reportaron grandes utilidades porque sus ingresos no dependen del comportamiento de la Bolsa sino de las comisiones que les pagan los ahorradores del sistema. Si bien es cierto que dicho período fue crítico para La Bolsa de Valores de Colombia (el IGBC presentó una caída histórica cercana al 30% entre los meses de enero y junio), también es cierto que las pérdidas las asumieron los ahorradores de los fondos de pensiones y no sus administradoras. Los afiliados al sistema de ahorro individual o sistema privado de pensiones ahorran en unas cuentas personales por cuya administración y rentabilidad mínima deben responder las AFP, que en el país son seis empresas: Colfondos, BBVA Horizonte, Porvenir, Santander, Skandia y Protección. Según cifras de ANIF, de los $3,2 billones que perdieron los establecimientos de crédito, los comisionistas de bolsa, las fiduciarias y las AFP durante el primer semestre del año; el 74% de la pérdida se concentró en éstas últimas. Pero las pérdidas no se registraron en los balances o estados de pérdida y ganancias de las administradoras, sino en los extractos trimestrales de las cuentas individuales de cada uno de sus ahorradores.

Pregunta de José Céliz Amacifuén: Debido a que las líneas aéreas bajaron considerablemente las comisiones para las Agencias de Viaje y además los turistas están mejor informados y recurren menos a las Agencias de Viaje para planificar sus viajes. ¿Cómo se han reaccionado las agencias de Viaje pequeñas y Medianas ante estos cambios?

Aquellos tiempos dorados en que las aerolíneas pagaban entre el 10% y el 15% por concepto de comisiones sobre el valor de los tiquetes aéreos ya es historia. Ahora la comisión es del 6%, pero la meta que pretenden alcanzar las líneas aéreas y para la cual trabajan constantemente, es lograr que las comisiones desaparezcan en todo el mundo. Las agencias de viajes lo han sentido en todos los continentes. En países como Ecuador, por ejemplo, cerraron más de 700 agencias de viajes medianas y pequeñas tan sólo en 2004. En España, la aerolínea Iberia tomó la decisión unilateral de no pagar un euro más por concepto de comisiones y así lo viene haciendo desde hace varios años. En Estados Unidos, Canadá, México y Centro América, las aerolíneas tampoco pagan comisiones sobre la venta de tiquetes a las agencias de viajes. Colombia no ha sido ajena a esta situación, aquí también se han presentado pujas entre agencias y aerolíneas alrededor del porcentaje de la comisión. Le recomendamos leer ‘Agencias de viajes en vilo’, artículo que podrá encontrar en el archivo para que conozca las diferentes estrategias que han implementado las agencias de viajes colombianas para diversificar sus ingresos y no desaparecer del mercado. Entre a Dinero.com y en la primera página, frente a la palabra “Buscar” puede escribir “agencias de viajes” y allí encontrará el artículo.

Pregunta Bladimir Coba: ¿Cuales son los factores principales para evaluar la compra de un negocio en funcionamiento?

En la perspectiva de empresas en marcha uno de los métodos más empleados para la valoración de empresas es el flujo de caja descontado, que considera a la empresa como una unidad económica en evolución progresiva, con posibilidades de generación de utilidades futuras.

Un accionista, por lo tanto, no debe vender sus acciones por un valor de liquidación o valor intrínseco, sino por la capacidad generadora de utilidades futuras y, por ende, por la capacidad de generación de caja y su distribución. Esto implica que el valor de una empresa no está dado por el patrimonio comercial que tenga, sino por la capacidad generadora de utilidades y de caja de sus activos.


Escriba sus dudas y sus propuestas de temas para foros al correo electrónico cgallo@dinero.com