Home

Empresas

Artículo

Ladrillos, Pisos y Tejas Moore no es la única ladrillera con problemas económicos. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Fin a casi un siglo de historia de Ladrillera Moore

Desde 1927, Ladrillos, Tejas y Pisos Moore (que inicialmente se llamó Gran Fábrica de Ladrillos Moore) ha sido la base de importantes obras en Colombia. Sin embargo, los resultados no tan favorables hicieron que se sometiera a una liquidación judicial.

14 de febrero de 2012

Los estados financieros más recientes presentados por la ladrillera a la Superintendencia de Sociedades dan cuenta de que en 2009 generó utilidades negativas por $275 millones.

Además, las cuentas por pagar hasta el 31 de diciembre de 2009 de una de las ladrilleras más antiguas del país ascendían a $1.256 millones y las obligaciones laborales sumaban $215 millones.

La empresa pasó a tener $409 millones en efectivo al cierre de 2008 a apenas $27 millones en 2009, lo que evidenció algunos problemas financieros derivados en gran parte de obligaciones financieras y depreciaciones.

El agente liquidador asignado por la Superintendencia de Sociedades para el caso es Felipe Negret, quien ha liderado otros procesos liquidatorios como el de Refinare, la aerolínea Aces, West Caribbean Airways y Compañía de inversiones Flota Mercante, entre otros.

Uno de los efectos que conlleva la liquidación judicial, según la Supersociedades es la “cesación de funciones de órganos sociales y de fiscalización de la persona jurídica”.

Así está expresado en uno de los artículos de la Ley 1116 de 2006, por la cual se establece el Régimen de Insolvencia Empresarial en Colombia.

Esto quiere decir que los órganos como la asamblea general de accionistas o la junta de socios, la junta directiva y la revisoría fiscal de la sociedad sujeta a la liquidación judicial, quedan cesantes en las funciones que tenían asignadas por la ley y estatutos.

No es la única


Según información remitida a la Supersociedades por las compañías vigiladas, al menos el 30% de las compañías dedicadas a la fabricación de productos minerales no metálicos tuvo balance negativo en 2010.

De 63 empresas que entregaron resultados, 19 presentaron pérdidas en 2010, siendo Eurocerámica, con sede principal en Guarne (Antioquia), la más afectada.

Esta última compañía reportó una utilidad negativa de $21.769 millones y un pago de obligaciones financieras a lo largo del año de más de $5.332 millones.

Entre las que reflejaron pérdidas se encuentran además otras empresas como Ladrillera Santa Fe ($2.108 millones), Alfacer del Caribe ($1.781 millones) Ladrillera Melendez ($3.380 millones) y Materiales de Colombia S.A. ($2.050 millones), entre otras.