Home

Empresas

Artículo

“Uno de los propósitos del año entrante es acabar con el duopolio de las tarjetas de crédito que se manejan en el país. El Gobierno tiene que entrar a regular, no precios, pero sí cómo es su funcionamiento”, dijo Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

Comercio

Fenalco insiste en el tribunal de competencia

Sería un órgano transversal que no dependería de ningun ministerio, dijo el dirigente gremial Guillermo Botero. Así mismo, agregó que al país no le caben más superintendencias y que el tribunal de competencia no se convertirá en una de ellas.

4 de septiembre de 2007

La propuesta de Fenalco de crear un tribunal de la competencia para el caso entre los comerciantes y los cobros que se realizan por las tarjetas de crédito y débito sigue en pie, según manifestó el presidente de la entidad, Guillermo Botero. Al hacer un balance del Congreso Nacional de Comerciantes que concluyó el viernes en Cartagena, Botero agregó que todavía está abierta la puerta para que este mecanismo, que funciona en Europa y Chile, sea creado en Colombia.

La propuesta había sido puesta en duda por el jefe de Estado, Álvaro Uribe, al escucharla de parte de los comerciantes. La descartó por considerarla una carga burocrática más para el Estado. Pero prometió estudiar otras salidas entre los comerciantes, el ministerio de Hacienda y el ministerio de Comercio. “Vamos a crear una mesa de trabajo para hablar del tema”, aseguró en la intervención que hizo en el evento.

Pero Botero fue más optimista y señaló que se le explicaron las posibilidades a Uribe y se le dio a entender que el tribunal de la competencia podía estar conformado por las personas encargadas de manejar el tema de la competencia en la Superintendencia de Industria y Comercio.

“No necesariamente tendría que ser un tribunal de la competencia múltiple, puede ser hasta unipersonal como existe en Alemania”, explicó Botero. En ese sentido la puerta sobre este tema sí habría quedado abierta entre los comerciantes y el Presidente.

El ejecutivo recordó que este tribunal no se convertirá en una superintendencia, como ha querido presentarse en el debate. “Estamos llenos de superintendencias y al país no le cabe una más. A esta altura lo importante es tener un órgano que sería absolutamente transversal, que miraría exclusivamente temas de competencia y que no esté sujeto a las presiones de gobierno”, manifestó Botero. Afirmó que a diferencia de las superintendencias, que dependen de los ministerios, el tribunal estaría separado de estas carteras.

Para el comercio lo más importante ahora, dijo el dirigente, es acabar con el “duopolio” en el tema de las tarjetas de crédito, en razón a que en el país operan dos grandes marcas de tarjetas de crédito: Visa y Master Card. “De ahí la importancia que el gobierno entre a regular, no los precios, sino la forma como estas tarjetas deben funcionar”, añadió Botero.

De otra parte, Botero piensa que el gobierno no debe subir o eliminar los aportes parafiscales sino dejarlos como están. “Ni nosotros ni el gobierno hemos dicho que se deban eliminar los aportes al ICBF, SENA o cajas de compensación. Ellos cumplen un papel fundamental. Hemos dicho que los dejen así”, opinó. En su concepto, el comportamiento del desempleo ya comienza a mostrar señales de que está disminuyendo como pasó con el dato de julio de este año. “La nueva medición ya se está ajustando y con unos ligeros altibajos se muestra que ha venido bajando”, agregó.

Los desafíos
Para el 2008 los retos del comercio serán los mismos que en 2007. Los retos se resumen en conseguir que no existan obstáculos técnicos al comercio, es decir que puedan llegar a competir en el mercado colombiano con productos a precios más favorables en el exterior.

En segundo lugar, los comerciantes buscan consolidar las ventas como las han tenido hasta ahora. El tercer reto consiste en lograr una disminución en la tasa de interés que se cobra por el crédito de consumo y de la misma manera lograr una disminución en el monto que se cobra por las transacciones al comercio por compras con tarjetas de crédito o débito.

Por último, el gremio señaló que de todas formas hay que estar pendiente del comportamiento de la tasa de cambio, ya que por el fenómeno del mercado hipotecario en Estados Unidos, el dólar volvió a ganar valor frente al peso. “Sin embargo la revaluación del peso frente al dólar es un tema que se puede agudizar o en cualquier momento puede revertirse. Este fenómeno no quedó atrás, lo que hubo fue una coyuntura”, indicó.