Home

Empresas

Artículo

Fenalco hace un llamado a reconsiderar la medida y a dar prioridad, antes que a factores de velocidad y medio ambiente, al empleo y crecimiento económico de la ciudad.

Fenalco Bogotá hace propuesta para Pico y Placa

La entidad gremial propone un día de restricción, y el segundo día, pico y placa de 6 a 9 a.m. y de 5 a 8 p.m. Aseguran que el desempleo a causa esta medida no da tregua.

23 de abril de 2009

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Bogotá, expresó su preocupación por el manejo que le ha dado la Administración Distrital a la medida de Pico y Placa implantada desde el pasado mes de febrero en la capital del país. El gremio argumenta su posición a causa de los despidos y la limitación de la iniciativa privada, factores que promueven pobreza, inseguridad y faltan al derecho fundamental de los ciudadanos como es la libre locomoción.

El director de Fenalco Bogotá, Francisco Ochoa Palacio, manifestó que desde esta tribuna respaldan planes que le suman al progreso de la ciudad, más en el tema de la movilidad, sin embargo, esta restricción y según encuestas realizadas directamente con los comerciantes, a través de analistas de Investigaciones Económicas del gremio, arrojan la grave situación por la que atraviesan sus establecimientos no sólo en la ciudad, sino todo el Departamento de Cundinamarca.

“Llevamos más de dos meses en lo mismo, corriendo la fecha de concertación de una posible modificación y hasta el momento no se vislumbran cambios, pues en las últimas horas la Secretaría de Hacienda Distrital aseguró que el recaudo del impuesto de Industria y Comercio, ICA, no ha disminuido y por el contrario ha aumentado 2% en lo que va corrido del año con relación al 2008” agregó.

En este sentido, el gremio del comercio organizado hace nuevamente un llamado a la Administración a reconsiderar la medida y a dar prioridad, antes que a factores de velocidad y medio ambiente, al empleo y crecimiento económico de la ciudad.

Según Fenalco Bogotá, desde hace más de un mes fueron puestas sobre la mesa dos posibles modificaciones con el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, durante los comités establecidos con empresarios de diversos sectores económicos y con los que se buscaba una concertación pronta en donde la Administración lograra llevar a cabo sus planes de mejoramiento de movilidad sin alterar el desarrollo normal de la economía y las ventas de comercio en Bogotá. Al día de hoy lo preacordado se quedó en el olvido.

Según el dirigente gremial el tiempo pasa y los establecimientos comerciales, que han tenido que cerrar o despedir a sus empleados, siguen en espera a que el alcalde de la ciudad revise las consecuencias de la medida basándose en las encuestas directas con comerciantes y empresarios del centro del país.

Fenalco dijo que mantiene su disposición de concertar soluciones al grave problema de movilidad que se presenta por ausencia de autoridad, y espera que medidas como esta no sean replicadas en otras ciudades. Al mismo tiempo hizo saber que en caso de presentarse la modificación respaldará de manera contundente las campañas de cultura ciudadana que acompañen las normas.