| 5/29/2012 11:00:00 AM

Facebook sigue de compras y ahora quiere Opera

Las acciones de Opera Software se disparaban más de un 20% el martes por los rumores de que Facebook Inc estaba en negociaciones para adquirir la empresa, pero analistas dijeron que la competencia de Google y otros podría impulsar el precio de cualquier compra por sobre los US$1.000 millones.

Las acciones de Opera, que cotizan en Oslo y que es codiciada por su avanzada tecnología de software para teléfonos móviles, saltaban hasta un 26 por ciento, valorizando a la firma por sobre los 800 millones de dólares.

La tecnología para móviles de Opera, junto con los 170 millones de usuarios de Opera Mini, generan para la firma relaciones comerciales con fabricantes de celulares y empresas de telefonía.

A Facebook le ha sido complicado convertir su tráfico en plataformas móviles, que se acrecienta rápidamente, en ingresos. Analistas opinan que la adquisición de Opera sería una solución más rápida que el desarrollo de su propia plataforma o navegador. "Opera sería sensible para Facebook en varios niveles ya que mejoraría la experiencia, actualmente limitada, de Facebook en móviles, mejoraría el problema de la monetización de Facebook en móviles, ayudaría a Facebook a retener a los desarrolladores de juegos en línea que están abandonando a la red social por su falta de plataforma para móviles y mejoraría más la capacidad de Facebook de conseguir avisos", dijo Arctic Securities.

Sería una combinación perfecta para Facebook, pero analistas dijeron que tendría que pagar una alta prima.

DNB, el principal banco de Noruega, dijo que el precio tendría que duplicar el nivel de cierre del viernes, o 68,6 coronas, lo que le daría un valor a la firma de 1.350 millones de dólares.

Danske Bank estimó un precio entre 50 y 60 coronas por acción, o entre 1.000 millones de dólares y 1.200 millones de dólares.

Ejecutivos de Opera se han negado en repetidas ocasiones a referirse al asunto.

Obstáculos
No obstante, quedan numerosos obstáculos.

El fundador y principal accionista de Opera, Jon S. Von Tetzchner, dijo que la firma debería centrarse en su crecimiento orgánico. "Quiero que Opera se centre en crecer y en entregar resultados buenos; hay grandes oportunidades para Opera", dijo a Reuters Tetzchner, dueño de un 10,9 por ciento de Opera.

Tetzchner dijo que no estaba al tanto de una oferta y que no había decidido cómo reaccionaría a una, pero agregó que para él o sería "democrático" intentar bloquear una propuesta si otros la apoyan.

Otro escollo podría ser Google, que tiene una relación amplia con Opera. "Una adquisición por parte de Facebook será probablemente agua helada en la espalda de Google", dijo Arctic Securities.

Google es el buscador predeterminado para Opera Mini y para Opera Mobile en todo el mundo fuera de Rusia y la Comunidad de Estados Independientes, lo que hace que la relación con Opera sea clave para Google.


Reuters

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación