Home

Empresas

Artículo

Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

Internet

Facebook quiere usuarios menores de 13 años

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, expresó su deseo de que se permita usar la red social a niños menores de 13 años.

25 de mayo de 2011

Según el líder de la empresa, reducir la edad límite con la que se ingresa al sitio tendría "beneficios educativos".

En la actualidad el límite de edad es dictado por el Acta de Protección de la Privacidad de los Niños En Línea, que es ley federal en Estados Unidos desde 1998.

Pero Zuckerberg afirma que está dispuesto a dar la pelea para cambiar la ley.

"Habrá que emprender la batalla en algún momento. Mi filosofía es que en términos de educación necesitas empezar a una edad realmente temprana. Pero debido a las restricciones legales ni siquiera hemos podido implementar un proceso de aprendizaje", apuntó.

Preocupaciones de seguridad
Zuckerberg realizó los comentarios en una cumbre sobre innovación en escuelas en California, en donde señaló que encontrar formas de mejorar la educación es una de sus pasiones.

Pero hay preocupación sobre qué tan joven se debe ser para comenzar a utilizar Facebook.

Los críticos aseguran que las preocupaciones sobre la privacidad de los niños y las amenazas de bullying (intimidación) son razones de peso para mantener la edad límite en 13 años. En los medios es posible encontrar una gran cantidad de historias de menores que se expusieron a peligros por no cuidar la información que compartían en internet. Pero los especialistas advierten que es tarea de los padres dar a sus hijos una adecuada educación digital y monitorear lo que hacen en la red.

Otros han sugerido -e implementado- redes sociales sólo para menores, pero éstas no han funcionado del todo, pues uno de los mayores atractivos de las redes sociales es estar en contacto con amigos y si estos no acuden a un sitio sólo para menores el atractivo se pierde.

"El asunto de la seguridad de los niños en línea es muy importante", afirma Tempero, una agencia especializada en manejo de redes sociales. "Pero la solución, aunque más compleja y costosa, es probablemente patrullar mejor en donde pasan los jóvenes su tiempo en línea más que restringir sus movimientos a lugares en donde sea más fácil monitorearlos", dice la empresa en su blog.

Facebook le dijo a la BBC que el sitio cuenta con "extensas medidas de seguridad y controles de privacidad para la edad límite que establecemos".

Pero el sitio agrega que las condiciones están cambiando.

"Informes recientes han resaltado lo difícil que es implementar restricciones de edad en internet y asegurado que no hay una solución única para asegurarse de que los menores no le den la vuelta al sistema, o mientan sobre su edad".

American Consumer Reports asegura que cerca de siete millones y medio de los 600 millones de usuarios de Facebook son menores de 13 años.

La opinión sobre cuál es la edad ideal para conectarse a las redes sociales causa polémica y opiniones divididas. A algunos les preocupa que al exponerse a la red a una edad temprana, internet se convierta en una adicción. Pero otros sostienen que entre más pronto se use más importante se volverá la educación digital y la comprensión de los riesgos de la red.