Home

Empresas

Artículo

Fender ha tenido varios dueños a lo largo de su historia. En 1965, Leo Fender cedió la compañía a la cadena de televisión CBS Inc., la cual la vendió a un grupo de inversionistas 20 años después. | Foto: AP

Negocios

Fabricante de guitarras Fender sale a la bolsa de Nueva York

Fender Musical Instruments Corp., fabricante de guitarras legendarias que fueron las predilectas de estrellas como Buddy Holly, Jimi Hendrix y Eric Clapton, presentó la documentación necesaria para hacer una oferta pública de acciones (OPA) por US$200 millones.

8 de marzo de 2012

La compañía, fundada en 1946 por Leo Fender, creó las guitarras Telecaster y Stratocaster en la década de 1950.

La Stratocaster o "Strat" fue el instrumento favorito de Hendrix y de otros músicos, tras su lanzamiento en 1954. Tenía una caja de madera que podía soportar el maltrato, lo que la volvió popular en el mundo de los rock.

"La marca Fender en particular está asociada con el nacimiento del rock and roll y tiene un fecundo legado en la música y en la cultura popular", dijo la compañía en un legajo presentado ante la Comisión de Cambio y Bolsa de Estados Unidos.

En los documentos, Fender dijo que es la comercializadora más grande de guitarras eléctricas y acústicas del país. También fabrica amplificadores y otros instrumentos, como banjos, ukeleles y mandolinas, además de vender instrumentos bajo otras marcas, como Squier, Jackson, Guild, Ovation y Latin Percussion.

Fender ha tenido varios dueños a lo largo de su historia. En 1965, Leo Fender cedió la compañía a la cadena de televisión CBS Inc., la cual la vendió a un grupo de inversionistas 20 años después.

La firma de inversión de capital Weston Presidio ahora es dueña de 43% de Fender. Su distribuidor en Japón, Yamano Music, tiene la segunda participación más grande en la empresa con el 14%.

La OPA ayudará a la compañía a pagar pasivos que suman 246,2 millones de dólares. Fender dijo que usará unos 100 millones de los ingresos de la OPA para cubrir deuda y el resto como capital operacional.

La compañía planea vender las acciones con el símbolo "FNDR" en el mercado Nasdaq de alta tecnología, pero no dijo cuántas acciones sacará al mercado ni cuándo.


AP