Home

Empresas

Artículo

AP - El primer ministro ruso, Vladímir Putin (der) saluda al presidente del gigante energético estadounidense Exxon Mobil, Rex Tillerson (izq), durante su encuentro en Moscú, Rusia. | Foto: AP

Hidrocarburos

Exxon y Rosneft invertirían US$500.000 millones para buscar petróleo

La estadounidense Exxon Mobil y la rusa Rosneft podrían invertir más de 500.000 millones de dólares en una empresa conjunta para explorar petróleo en aguas del Ártico y el Mar Negro.

18 de abril de 2012

Bajo el acuerdo, firmado el lunes en Moscú después de casi un año de negociaciones, los socios buscarán desarrollar tres yacimientos en el Artico con reservas recuperables de hidrocarburos estimadas en 85.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Una decisión final de inversión sobre el proyecto en el Mar de Kara, en el norte de Rusia, se tomaría entre el 2016 y el 2017, dijeron las compañías en una presentación el miércoles ante analistas en Nueva York, encabezada por el presidente ejecutivo de Exxon, Rex Tillerson, y el presidente de Rosneft, Eduard Khudainatov.

La presentación, transmitida por Internet, también dijo que en base a los sondeos sísmicos tridimensionales de 20 estructuras prospectivas, el bloque Tuapse en el Mar Negro tiene un estimado de 9.000 millones de barriles en reservas de crudo.

Tillerson dijo que el compromiso de Rusia, de reformar su sistema de impuestos en el sector de energía en costa afuera al abolir los aranceles a las exportaciones, reducir el impuesto en la extracción de mineral y mantener estable el sistema de impuestos por 15 años, fue crucial para alcanzar el acuerdo.

"Hay un compromiso claro para ver el desarrollo de estas áreas", sostuvo.

También participó en la presentación el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, que recibió con agrado la sociedad entre ambas compañías, que fue alcanzada pese a la histórica desconfianza que a menudo prevalece entre Washington y Moscú.

"El desarrollo de relaciones económicas ruso-estadounidenses ha sido fuertemente afectado por la excesiva politización y los históricos estereotipos", sostuvo Sechin.

"Esto a menudo evita que explotemos oportunidades y nos enfoquemos en proyectos económicos concretos", agregó.

Bajo el acuerdo, Rosneft también obtendrá una participación minoritaria del 30 por ciento en los proyectos liderados por Exxon para desarrollar reservas difíciles de recuperar en Texas, la provincia canadiense de Alberta y la costa estadounidense del Golfo de México.

Los socios también estudiarán el desarrollo de las reservas petroleras en la principal área productora de crudo de Rosneft en Siberia Occidental.

Rosneft, el mayor productor de petróleo de Rusia, elevará su producción de hidrocarburos en un 4 por ciento anual, a 3,7 millones de barriles por día de petróleo equivalente en la década del 2020, dijo Khudainatov.

El ejecutivo agregó que el incremento en el pronóstico de 2,5 millones de barriles por día en el 2010 asumió un precio del petróleo de 90 dólares por barril en términos reales, así como un régimen arancelario favorable.

El aumento fue alentado por un rápido incremento en la producción de gas.

Rosneft espera que su producción del recurso natural aumente a entre 45.000 y 55.000 millones de metros cúbicos en el 2020, respecto a 12.000 millones de metros cúbicos en el 2010, añadió Khudainatov.


Reuters