Home

Empresas

Artículo

El propio presidente Álvaro Uribe, dijo que decidió la extradición de los jefes paramilitares, "porque algunos de ellos habían reincidido en el delito después de su sometimiento a la Ley de Justicia y Paz, otros no cooperaban debidamente con la justicia y todos incumplían con la reparación de las víctimas al ocultar bienes o demorar su entrega". En la imagen, Carlos Holguin, Ministro del Interior, Luis Carlos Restrepo, Comisionado de Paz, Alvaro Uribe, Presidente de Colombia y Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa, horas después de la extradición de la cúpula paramilitar a los Estados Unidos.

Comercio Exterior Y TLC

Extradiciones ayudarían a avanzar el Tratado de Libre Comercio

La decisión de enviar a 14 paramilitares recibió elogios de un legislador demócrata, quien dijo que podría mejorar el panorama para un pacto comercial.

15 de mayo de 2008


"Creo que es un acontecimiento muy positivo," dijo el líder de la mayoría demócrata en la Cámara, Steny Hoyer.

Consultado por Reuters por si la decisión podría ayudar a que la Cámara de Representantes apruebe un tratado de libre comercio con Colombia -postergado por los demócratas- Hoyer respondió: "Creo que ayudará," aunque señaló que todavía no había una decisión para programar una votación de los legisladores.

Por otra parte, otro importante demócrata puso en duda que las extradiciones fueran suficiente como para fomentar la votación del acuerdo de libre comercio con Colombia de parte de la Cámara de Representantes antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre.

El demócrata Sander Levin, presidente de un panel de la Cámara que supervisa el comercio internacional, dijo a Reuters que Colombia aún no hace suficiente para proteger los derechos de los trabajadores y frenar la violencia contra los dirigentes sindicales.

"El escenario hoy es tal como era hace un par de meses, hace un año," dijo Levin a Reuters.

En Nueva York, uno de los sospechosos extraditados fue detenido el miércoles sin derecho a fianza y se enfrenta a varios cargos, dentro de los que se incluyen lavado de dinero e intento de contrabandear toneladas de cocaína, valoradas en millones de dólares, hacia Estados Unidos.

La fiscalía sostiene que Diego Fernando Murillo Bejarano, de 47 años, era un jefe paramilitar quien alguna vez dominó el submundo de Medellín como líder de las Fuerzas Unidas de Autodefensa de Colombia.

Según las autoridades estadounidenses, Murillo era el encargado de todo el transporte de cocaína, y era considerado uno de los hombres más temidos en Colombia por su posible participación en los asesinatos de campesinos sospechosos de operar con las guerrillas marxistas.

Los otros 13 sospechosos deben aparecer esta semana en las cortes federales de Estados Unidos en Florida, Texas y Washington.

Cámara frena acuerdo comercial
La Casa Blanca dijo el martes que esperaba que las extraditaciones convencieran a los líderes demócratas del Congreso de apoyar el acuerdo comercial con Colombia. "Lo más importante que el Congreso estadounidense puede hacer por la seguridad y prosperidad de nuestro hemisferio (...) es aprobar el tratado de libre comercio con Colombia," dijo la portavoz Dana Perino.

El 10 de abril, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron postergar por tiempo indefinido la votación en el Congreso estadounidense del tratado de libre comercio con Colombia.

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que la prioridad del Congreso era lidiar con los problemas que afectan la economía estadounidense. La legisladora ha sido una dura crítica de la violencia que se registra en Colombia contra dirigentes sindicalistas y de las normas para proteger el medio ambiente.

Los sindicatos estadounidenses, un importante bastión para los demócratas, especialmente en un año electoral, se oponen fuertemente al pacto comercial con Colombia, argumentando que ese país no ha hecho lo suficiente para evitar la violencia contra las organizaciones sindicales.

Sin embargo, la decisión de Bogotá el martes de extraditar a 14 ex jefes paramilitares llevó a Hoyer, el segundo entre los legisladores de más alto rango en la cámara, a elogiar al Gobierno colombiano.

"Creo que el Gobierno (de Alvaro) Uribe continúa esforzándose en tratar de darle fuerza a un ambiente más estable y perseguir bien sea a paramilitares o (miembros del grupo guerrillero) FARC que están cometiendo crímenes," dijo Hoyer.

Los grupos guerrilleros fueron acusados en Colombia de matar a miles de personas durante un conflicto de cuatro décadas entre rebeldes y el Gobierno colombiano.

 

 

 

Reuters