Home

Empresas

Artículo

INTERNACIONAL

Extienden ATPDEA por 10 meses a Andinos

El Senado de EE.UU. aprobó el jueves la renovación por 10 meses de las preferencias comerciales que otorga a Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, en una votación que permitirá a esos países seguir exportando sus productos a la mayor economía del mundo sin pagar aranceles.

28 de febrero de 2008

La votación del Senado hace efectiva la extensión de los beneficios, ya que el miércoles la Cámara de Representantes también había dado luz verde a la renovación del programa.

Las preferencias, conocidas por su sigla en inglés de ATPDEA, permiten la entrada de miles de productos de esos países a Estados Unidos sin pagar impuestos y fueron establecidas como un reconocimiento de la lucha antidroga de las naciones andinas y para crear empleos como alternativa al narcotráfico.

El Senado aprobó la renovación del programa comercial de manera unánime. Los demócratas, que controlan el Congreso, querían extender las preferencias por más de dos años, pero enfrentaron la oposición de los republicanos, que querían un plazo más corto para impulsar la aprobación de un tratado de libre comercio con Colombia.

Perú logró la aprobación de un tratado comercial a fines del año pasado, pero necesita de las preferencias como un "puente" hasta su implementación. Lo mismo ocurre para Colombia, mientras no logre la ratificación de su acuerdo.

Ecuador y Bolivia no concretaron tratados comerciales con Estados Unidos y dependen del programa para la manutención de cientos de miles de empleos.

Tanto Perú como Colombia defienden el cambio del programa de preferencias hacia tratados de libre comercio porque los acuerdos otorgan seguridad jurídica de largo plazo a inversionistas, mientras que el ATPDEA depende de constante renovación en el Congreso estadounidense.

El programa expiraba este viernes 29 de febrero y ahora fue extendido hasta el 31 de diciembre de este año.

Luis Guillermo Plata, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, reiteró que este será un ATPDEA puente, encaminado a brindar beneficios a las exportaciones colombianas al mercado de Estados Unidos, mientras entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio con este país.

Plata destacó la oportunidad del Congreso de Estados Unidos al aprobar la extensión de las preferencias, las cuales vencen mañana, que permitieron a los exportadores colombianos vender a ese mercado 4.774 millones de dólares, entre enero y diciembre de 2007.

Las preferencias cubren alrededor de seis mil posiciones arancelarias, dentro de las que se destacan el petróleo, el producto de mayor exportación bajo las preferencias, así como las flores, calzado, confecciones, textiles y cuero, entre otros.

El Ministro dijo además que intensificará sus gestiones en Estados Unidos, de cara a la aprobación del TLC, como mecanismo para jalonar la inversión y el comercio con el país del norte.

Precisamente mañana llega a Colombia por cuarta vez el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, en tanto que el Ministro Plata iniciará una nueva gira el Washington y Nueva York del 10 al 14 de marzo.

 

Reuters/Mincomercio