Home

Empresas

Artículo

Juan Ernesto Vargas Uribe, presidente de 4-72.

Comercio Exterior Y TLC

Exportadores podrán pagar mediante red 4-72

Con el fin de complementar el programa Exportafácil, la Red 4-72 está gestionando los permisos y modificaciones legales para que a través de sus oficinas se paguen las exportaciones, así lo informó el presidente de la compañía, Juan Ernesto Vargas Uribe.

14 de julio de 2010

Una vez se lanzó este programa en todo el país, para que los pequeños empresarios puedan despachar sus mercancías al mundo sin necesidad de pagar los altos costos de los contenedores y fletes, el Presidente de 4-72 emprendió un viaje a España en donde buscará concretar las alianzas que le permitan a los empresarios recibir los pagos.

El trámite sería posible a través de la Unión Postal Universal, conformada por 191 países. Según Vargas, las gestiones ya se han adelantado y podrían tardar unos seis meses más en implementarse.

Por ahora se adelantan las conversiones para cumplir con los trámites de ley correspondientes para que el proceso sea transparente y ágil, por lo que su entrada en vigencia podría tardar cuatro meses más después de su aprobación.

El procedimiento sería similar al de las remesas que llegan desde el exterior a las casas de cambio o entidades financieras.

Aunque el pago se haría en efectivo en las oficinas, no exime a los empresarios de cumplir con los trámites ante el Banco de la República y la Dian para legalizar el pago de sus ventas externas por medio del reintegro de divisas.

Este sistema de giro desde el exterior funciona con éxito en España, Chile, Uruguay y Ecuador, entre otros.

Vargas recomendó a las empresas que están interesadas en acceder al sistema de Exportafácil, acercarse a los centros Zeiky para conocer el potencial exportador de sus productos.

En el momento de llevar las mercancías a los puntos de despacho, los empresarios diligencian unos formularios sencillos y una carta de responsabilidad ante la Policía Antinarcóticos.

Por ejemplo un caja de 11 kilogramos que se envía a los Estados Unidos pueden costar $230.000, incluido el seguro. Y puede tardar en llegar entre 3 y 5 días por el servicio express y unos 6 u 8 días si se hace en un vuelo normal. 

Las empresas del Eje Cafetero que ya hacen uso de este mecanismo han logrado enviar productos orgánicos, pequeñas confecciones y bisutería.

Hasta el momento la principal restricción es para los productos alimenticios que requerían cadena de frío.

Para este año la empresa tiene previstas inversiones por $17.000 millones para modernizar sus sistemas tecnólogos y modernizar las plataformas que permiten las conexiones entre todas su oficinas.

Durante 2009 la compañía reportó utilidades por $18.900 millones y facturó $142.000 millones en ventas.