Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior Y TLC

Exportaciones muestran síntomas de recuperación

En octubre pasado, Colombia volvió a registrar cifras positivas en las exportaciones dirigidas a mercados clave para los productos nacionales como el de Estados Unidos (23,6%), Unión Europea (14,8%) y Canadá (86,6%), entre otros.

11 de diciembre de 2009

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó este comportamiento y dijo que el resultado es una señal que refleja síntomas de recuperación en este indicador. En octubre también registraron aumento las exportaciones a Perú (10,4%), Japón (11,5%), China (665%), Costa Rica (12,8%), Brasil (4,4%), y República Dominicana (4,1%).

Sin embargo, en octubre hubo caída de las ventas externas hacia los países vecinos: A Ecuador el descenso fue de 22,2% y a Venezuela de 70,4%. Plata señaló que en este último caso las restricciones fueron evidentes, debido a la no expedición de certificados fito-zoosanitarios a partir del 14 de octubre.

“Desde abril de 2006 no se registraba un valor mensual tan bajo”, señaló el Ministro al precisar que si se excluyera a Venezuela del análisis, las exportaciones totales crecerían 12% en octubre. En el mismo mes, si bien se presentó un decrecimiento de 5,5% en las exportaciones totales, fue la tasa menos negativa del año, y en términos absolutos, fue el mes con mayor nivel exportado (US$2.948,6 millones). En volumen, las ventas aumentaron 4,6%, gracias al aumento en hidrocarburos (16,5%). En el acumulado a octubre de 2009, las exportaciones disminuyeron -17,3% y la variación de los 12 meses fue negativa (-17,2%).

Como factores positivos, para el período enero – octubre, el ministro Plata destacó la recuperación de los precios internacionales de los productos básicos, en particular de café y petróleo; durante octubre fueron mayores los precios de estos productos respecto al mes anterior y también los de carbón y níquel.

También destacó el incremento del volumen exportado de petróleo crudo (31,3%) y el comienzo de ventas a China e India. Así mismo, se mantuvo la tendencia creciente de la producción nacional (683.000 barriles diarios con un aumento del 12,8% anual). Así mismo, afirmó que las perspectivas petroleras son buenas. La mayor demanda asociada a la temporada de invierno en Norteamérica conducirá a precios del petróleo favorables.

Igualmente, en octubre de 2009, la producción petrolera colombiana ya superó los 700.000 barriles por día y de acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se espera sobrepasar los 800.000 barriles en el 2010. Según el titular de la cartera de Comercio, continuó el buen ambiente en el ingreso de inversión extranjera en el sector minero, con lo cual se vislumbra una mayor dinámica exportadora sectorial, en el mediano plazo. Otro factor positivo, dijo Plata, es el inicio de las ventas externas de carbón en la mina “El Descanso”, localizada entre los departamentos del Cesar y Magdalena, con reservas por 1.760 millones de toneladas.

A lo anterior se suma el crecimiento de las exportaciones de oro (57,2%), situación motivada por el incremento de 53% del volumen y por un precio internacional favorable (en octubre de 2009 alcanzó los US$1.045 por onza, 26,5% superior al de final de 2008). “La debilidad del dólar permitió las mayores inversiones en la compra del metal”, manifestó el alto funcionario.

El resultado de las exportaciones en el mes de octubre también es consecuente con el plan de choque puesto en marcha por el Gobierno para diversificar mercados externos y así poder impulsar la oferta exportadora del país, dijo.

Sobre el punto, Plata recordó que la meta para el 2010 es tener 11 tratados de libre comercio firmados con 47 países, con acceso preferencial a más de 1.350 millones de consumidores. Recordó que a la fecha hay 4 acuerdos en vigencia (CAN, G-2, CAN-Mercosur y Chile), 2 pendientes de entrada en vigor (Estados Unidos y Triángulo Norte, aunque Guatemala ya está en vigencia), 2 firmados (Canadá y Efta), y 2 en proceso de negociación (Unión Europea y Corea).