Home

Empresas

Artículo

Un experimento de la Universidad del Sur de California permitió a animales recuperar la memoria.

Salud

Experimento recupera la memoria en animales

Un ensayo publicado por Journal of Neuruoengineering and Rehabilitation y realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California abre las puertas a una posible cura para el alzhéimer.

18 de junio de 2011

La investigación demostró, por primera vez, que un implante cerebral puede hacer que los animales recuperen la memoria. El experimento se llevó a cabo con ratas, en donde estos animales se enfrentaron a un juego de dos palancas que aparecían en orden. Si primero veían la de la derecha, para conseguir comer, luego tenían que apretar la de la izquierda y viceversa. Esta fue la primera fase de la prueba.

La segunda, consistió en darles a las ratas un fármaco que les hizo olvidar lo aprendido. El resultado es que fallan o aciertan con la palanca casi al 50% (en el experimento, la tasa de error era del 40%). Sería prácticamente lo mismo que si nunca hubieran aprendido que había una orden.

La tercera fase, consistió en introducirles en el cerebro unos electrodos que conectan a unas partes concretas del hipocampo, así cuando la señal era activada, las ratas volvían a comer, reduciendo el error en un 10%. Si apagaban el interruptor, los animales volvían a fallar casi la mitad de los ensayos.

El objetivo principal del experimento fue probar si se podían restablecer los circuitos cerebrales implicados en la memoria.

A pesar de no ser la primera vez que se ensaya con implantes de cerebro, la gran novedad es que se recupera la memoria, lo que permite considerar la posibilidad de curar enfermedades como el alzhéimer.