Home

Empresas

Artículo

“El éxito de la operación refleja la confianza que tiene el mercado financiero internacional en la empresa”, afirmó Lucio Rubio, Gerente General de Emgesa. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Exitosa colocación de Emgesa en el mercado internacional

Emgesa, empresa del Grupo Endesa en Colombia, se convirtió en el primer emisor corporativo colombiano en realizar una colocación de bonos denominados en pesos en el mercado internacional. La emisión fue de $736.760 millones, a un plazo de 10 años.

21 de enero de 2011

La emisión tuvo una demanda total de más de $1.250 millones de dólares, equivalente a 3,6 veces el monto ofrecido inicialmente. La emisión está calificada BBB- (grado de inversión) por parte de las calificadoras Standard & Poor's y Fitch Ratings.


“El éxito de la operación refleja la confianza que tiene el mercado financiero internacional en la empresa”, afirmó Lucio Rubio, Gerente General de Emgesa.


La oferta fue precedida por el anuncio público de la calificación internacional de Emgesa de BBB- (grado de inversión), tanto para la compañía como para su potencial emisión de bonos internacional por parte de Fitch Rating y Standard & Poor’s el 13 de enero de 2011.

Previo a la colocación del bono, directivos de Emgesa realizaron un "road-show" internacional en el cual visitaron grandes inversionistas en Los Ángeles, Boston, Londres y New York, reuniéndose con más de 50 cuentas. Participaron inversionistas de diferentes partes del mundo, incluyendo norteamericanos, europeos, y de distintos países de América Latina.

El bono de Emgesa, con vencimiento el 25 de enero de 2021, fue colocado a un rendimiento y un cupón de 8.75%. Para la colocación de los títulos actuaron como agentes colocadores Deutsche Bank y Citi.

La colocación se realizó mediante el mecanismo de construcción de libro de oferta (o book-building).

Los recursos que se obtengan de la colocación se utilizarán para financiar nuevos proyectos, incluido El Quimbo, que nos permitirán ampliar nuestra capacidad instalada de generación eléctrica, para refinanciar parte de nuestro endeudamiento actual y para otros usos generales de la compañía.