Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior Y TLC

E.U. dice que no sabe cuándo se ratificará TLC

El subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Francisco Sánchez, aseguró hoy que el Tratado de Libre Comercio firmado con Colombia será ratificado en el Congreso de su país, pero "desafortunadamente" no sabe cuando.

24 de junio de 2010

En una rueda de prensa tras su reunión con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, el funcionario estadounidense indicó que la administración del presidente Barack Obama entiende la importancia de ratificar el TLC con Colombia.

"Tengo toda la confianza de que en un momento adecuado para nuestro país va a ser ratificado, desafortunadamente no puedo decirles cuando", indicó.

Sánchez agregó que las discusiones sobre acuerdos comerciales generan mucho debate en Estados Unidas y recordó que el TLC firmado con Chile, "ya después de ser negociado llevó nueve años para ratificarse".

"Así quiero asegurar que no es nada personal, no es que no apreciamos la buena relación que tenemos con Colombia, pero para nuestro país este tema genera mucho debate y en una democracia hay que dejar seguir ese debate", manifestó.

Agregó que en el caso de Colombia hay algunos congresistas de su país que están preocupados por la violencia contra sindicalistas y la impunidad de esos crímenes.

Pero consideró que el Gobierno de Colombia está tomando medidas para reducir esos crímenes y por eso está confiado en que se podrá "ratificar este TLC".

"Es importante y nosotros sabemos que el mundo sigue adelante en fortalecer sus relaciones comerciales y es nuestro interés..., en particular con Colombia", agregó.

Además felicitó a Colombia por su Tratado de Libre Comercio con Canadá, que fue ratificado esta semana por el Parlamento del país norteamericano, al considerar que ese acuerdo "refleja toda esa dinámica, esa energía positiva que tienen en Colombia respecto a la economía".

Por su parte, el presidente Uribe dijo que el TLC será ratificado en el Congreso de E.U., y que así se lo hizo saber Sánchez en la reunión que sostuvieron hoy.

"Colombia va a ser una potencia y se ha convertido en la quinceañera más pretendida del mundo", manifestó Uribe a la emisora Radio Santa Fe.

Y como prueba de eso destacó la invitación que le hicieron para participar este viernes en la Cumbre del G8 en Canadá.

"Colombia va a ser una potencia. Este no es cuento mío. No es exageración mía. Es el Banco Mundial el que ha señalado a Colombia como el país que más ha avanzado en el mundo", puntualizó.

El funcionario estadounidense también ofreció hoy un discurso ante la junta directiva de la Cámara de Comercio de E.U. en Bogotá y se reunirá con líderes de la Corte Suprema de Justicia colombiana.

El TLC entre E.U. y Colombia, firmado en 2006, está congelado en el Congreso estadounidense por la preocupación de los demócratas sobre la situación de los derechos humanos en el país andino.

El asunto fue uno de los temas principales que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, trató en una reciente visita oficial a Colombia.

 

 

 EFE