Home

Empresas

Artículo

En el cuarto trimestre de 2009 la tasa anualizada de crecimiento del PIB había sido del 5,6 %.

Comercio

EU busca ampliar comercio con Latinoamérica

Estados Unidos necesita profundizar su compromiso económico con América Latina, como respuesta a las presiones competitivas que se ejercen desde China y la Unión Europea, dijo el miércoles un funcionario comercial estadounidense de alto rango.

6 de mayo de 2010

"El mundo no se va a paralizar por nosotros. Tenemos que darnos cuenta de eso", dijo el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Francisco Sánchez, en una entrevista en el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"¿Necesitamos nosotros un mayor compromiso en las Américas? La respuesta es sí. Yo intento estar muy, muy comprometido", dijo Sánchez, a pocas horas de haber regresado de una visita a Brasil.

Sánchez, que fue un alto asesor de política con el presidente Barack Obama durante la campaña del 2008, asumió su cargo actual hace cinco semanas.

"Yo creo que la región (latinoamericana) es muy importante para los intereses comerciales a largo plazo de Estados Unidos por todo un cúmulo de razones. Comencemos con el hecho de que el 42 % de nuestro comercio total se hace en el Hemisferio Occidental", explicó Sánchez.

Grupos empresariales, no obstante, han expresado preocupación de que Estados Unidos esté dejando escapar las oportunidades de fortalecer sus exportaciones a la región, al no haber aprobado los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá.

Un tercer tratado de libre comercio con Corea del Sur también languidece debido a la oposición de legisladores demócratas.

Desde que comenzó su Gobierno, Obama "ha expresado consistentemente su respaldo a los tres tratados pendientes de libre comercio. No hay dudas de que él sabe que necesitamos que sean aprobados", dijo el funcionario.

"Podemos hacer todas las misiones comerciales del mundo y eso no nos llevará a la meta (de duplicar las exportaciones). La única manera de poder hacerlo es reduciendo las barreras comerciales, y los tratados de libre comercio son una de las vías más efectivas para hacer eso", agregó.

Sánchez dijo que era optimista de que el Gobierno de Obama logre resolver las inquietudes generadas en el Congreso estadounidense en torno a los tratados comerciales pendientes.

"En lo que soy menos optimista es sobre el tiempo", agregó Sánchez, señalando que no podría pronosticar con certeza si alguno de los acuerdos sería aprobado este año. 

 (Reuters)