Home

Empresas

Artículo

Saúl Kattan Cohen, presidente de la ETB. | Foto: Cortesía

Negocios

ETB desconfía de la licitación 4G

El presidente de la ETB, Saúl Kattan Cohen, manifestó su preocupación sobre el proyecto de subasta de espectro para las licencias de Internet móvil de alta velocidad (4G) que se realizará este año.

23 de abril de 2012

El directivo explicó que está a la expectativa de las condiciones finales de la licitación.

“Sacaron unas iniciales, hicimos algunos comentarios sobre esto y estamos preocupados porque hay un favorecimiento en nuestra opinión a los operadores actuales”, indicó.

Agregó que el Gobierno habla de que quiere nuevos operadores y ampliar la competencia, “pero como están planteadas las cosas no va a ser fácil”.

Según Kattan, lo que muestran las condiciones preliminares es que se reservarían dos licencias para la puja entre los operadores existentes (Comcel, Movistar y Tigo), mientras que para los nuevos interesados habría sólo una licitación.

“Dos de los tres tienen bolsillos muy profundos. Pareciera que esto tiene nombre propio”, manifestó.

Igualmente, criticó que la subasta para los nuevos se hace primero totalmente cerrada, “con lo cual los precios pueden subir a niveles astronómicos. Entre tanto, la segunda subasta es para los operadores existentes y eso generalmente lleva a precios menores. Ellos ya tienen toda la infraestructura y las ventajas para competir y para beneficiarse de esta nueva tecnología”, recalcó Kattan.

Los proyectos

El directivo señaló que el sistema inteligente de semáforos es una prioridad para ciudad, por lo cual se está retomando el tema, tras varias licitaciones fallidas.

“Estamos estudiando la parte técnica, diferente a lo que se había planteado en un principio. Se está pensando incluir el tema de fotomultas y peajes urbanos con el fin que todo esté integrado. Esperamos que para junio se tenga claro el proceso que se va a seguir”, indicó.

Para Kattan, haber asumido la presidencia de la ETB representa muchas oportunidades y su mayor reto es tener a la empresa compitiendo con las demás del sector y convertirla en una líder.

“Hemos tenido conversaciones con UNE, hay ganas de trabajar de la mano, pero en este momento no hay nada en concreto”, manifestó el directivo frente a la posibilidad de tener una alianza con otra compañía.

De acuerdo con el funcionario, en la ETB se está trabajando para que se demuestre que cualquier comentario de quiebra, es falso.

Por esto, la meta de la empresa es llegar a 100.000 usuarios del servicio de voz móvil para fin de año, la cual es ambiciosa en un mercado que ya está consolidado.

Se sabe que además de empresas como Movistar, Comcel y Tigo, en el segundo semestre del año Virgin Mobile planea su llegada al país.

“Yo creo que hay espacios para pocos. Hay nuevos operadores que están entrando de manera optimista, pero a nivel mundial se ha visto que muchos de estos operadores han fracasado en diferentes programas de voz móvil, ETB tiene la ventaja que tiene 1.800.000 usuarios y el producto está enfocado a todos, pero generando beneficios a los clientes actuales”, concluyó Kattan.