Home

Empresas

Artículo

La activación del Cert laboral és un seguro paro los exportadores ante revaluaciones futuras.

Comercio Exterior Y TLC

Estrategias para competir

El ministro Luis Guillermo Plata, pide a exportadores no ser competitivos sólo a punta de tasa de cambio e invitó al sector a buscar estrategias para ser competitivos.

4 de septiembre de 2008

El Ministro destacó que la mayor prueba de que se puede ser competitivo sin depender del dólar es el resultado que hoy se observa en las cifras de exportaciones. Resaltó que, pese a los niveles de revaluación, entre enero y junio las exportaciones crecieron 42,4%, el aumento más alto de la década.

Además, Plata manifestó que de continuar la tendencia, al finalizar el año se podría llegar a la meta de US$35.000 millones en exportaciones.

Lo más destacable del comportamiento, dijo, es que mientras las exportaciones tradicionales basan su crecimiento en los altos precios internacionales, las no tradicionales variaron, entre enero y junio, a una tasa de 22,9%. Eso lo que demuestra es que los empresarios están comprometidos con implementar estrategias que hagan viable el mejoramiento de la competitividad de sus procesos productivos.

Al instalar el Congreso de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), que sesiona en Cali, Plata dijo que la mayor prueba de que se puede ser competitivo sin depender del comportamiento del dólar es el resultado que hoy se observa en las cifras de exportaciones.

Por considerar que no es previsible que el nivel actual del dólar se mantenga, Plata aseguró que lo más aconsejable es que los exportadores hagan uso de las coberturas cambiarias, instrumento que permite a los empresarios evitar las fluctuaciones bruscas del dólar.

El mecanismo consiste en negociar, por anticipado, el precio que los bancos les pagarán por los dólares que recibirán como fruto de sus negocios y ventas en el exterior. Plata recordó que el instrumento funciona desde hace muchos años en Colombia y el mundo, pero sólo es utilizado por unas pocas empresas. Por ello, invitó a todos los exportadores a intensificar su uso.

Prórroga del Atpdea
El ministro Plata anunció que para evitar que los exportadores se queden sin los beneficios arancelarios que Estados Unidos concede a Colombia, por la vía del Atpdea, que vencen el próximo 31 de diciembre, solicitará al gobierno de ese país su extensión.

El Ministro consideró que esa prórroga no debe ir más allá de ese tiempo, pues simplemente servirá de puente mientras el Tratado de Libre Comercio es aprobado por el Congreso estadounidense.

Plata invitó a los asistentes al congreso de Analdex, a participar en la política de transformación productiva. Sobre el particular, dijo que en 2010 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo será un eje fundamental en el desarrollo del país.

Esto será posible, añadió, logrando un alto impacto en el crecimiento económico, convirtiéndose en el motor de la transformación productiva, duplicando las exportaciones, alcanzando niveles de inversión extranjera de US$12.500 millones, triplicando el número de turistas internacionales y reduciendo en un 50% la informalidad empresarial.