Home

Empresas

Artículo

COMERCIO EXTERIOR

Esperan voto de TLC para fin de año

Empresadios estadounidenses esperan que el Congreso pueda votar este año el TLC con Colombia, posiblemente después de las presidenciales de noviembre.

25 de abril de 2008


En una carta enviada al Congreso esta semana, La Coalición de Comercio Latinoamericana, que reúne a más de 1.000 empresas o grupos sectoriales en Estados Unidos, manifestó su interés en que el tratado sea aprobado, ya que abriría el mercado colombiano para sus exportaciones de productos y servicios con arancel cero.

"Yo soy optimista, creo que (el acuerdo) tiene chances de pasar después de la elección," dijo Bill Lane, director en Washington de la empresa Caterpillar, la principal productora de equipos de construcción y minería del mundo, en un evento del National Foreign Trade Council (NFTC).

El acuerdo comercial impulsado por el presidente George W. Bush enfrenta trabas por parte de la mayoría demócrata que controla el Congreso, que ha expresado preocupaciones con el asesinato de sindicalistas en Colombia y la impunidad para investigar esos crímenes.

Pero el tema comercial ha ganado una dimensión más amplia en el lado demócrata, que tiene en los sindicatos su principal base de apoyo, en medio a la campaña electoral estadounidense, ya que los precandidatos demócratas Barack Obama y Hillary Clinton se expresaron en contra.

Desde entonces, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha agregado otros temas a la agenda de negociación política con la Casa Blanca, mientras el país entra en franca desaceleración económica.

Esos asuntos incluyen la ampliación de un programa que ofrece compensaciones para trabajadores afectados por la exportación de empleos debido al comercio internacional y, últimamente, otras medidas de estímulo económico que pongan "a las familias estadounidenses en primer lugar," dijo Pelosi.

Varios representantes del sector empresarial han argumentado que son justamente las exportaciones las que están sosteniendo la economía estadounidense, y que el tratado con Colombia crearía más empleos al eliminar aranceles para productos y servicios estadounidenses en el país andino.

En el caso de Caterpillar, dijo Lane, las exportaciones de equipos aumentaron en 500 por ciento a México y 300 por ciento a Canadá con el acuerdo comercial del TLCAN, mientras que el tratado con los países centroamericanos, conocido como CAFTA, generó 12.000 empleos en la firma en Estados Unidos en los últimos dos años.

"Hay que ver si Estados Unidos va a adoptar una política aisolacionista o expansionista sobre el comercio (después de la elección)," afirmó el ejecutivo.

La embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, dijo que sigue trabajando junto a congresistas demócratas por el tratado comercial, pero indicó que ha evitado contactar a los líderes del partido en un momento de negociaciones entre la Casa Blanca y la Cámara.

La diplomática enfatizó la importancia del acuerdo para el Gobierno de su país, ya que traería inversiones de largo plazo e impulsaría la creación de empleos, lo que a su vez ayudaría en el combate a la violencia.

"Esta no es la hora de parar," dijo Barco, sobre los avances en contra la violencia en los últimos años.

El Gobierno del presidente Alvaro Uribe, muy popular en su país, logró reducir los asesinatos en 40 por ciento para la población en general y en 80 por ciento en el caso de sindicalistas desde el 2002, agregó.

Estados Unidos ha enviado más de 500 millones de dólares por año al país andino bajo el llamado "Plan Colombia" desde el 2000 para el combate al narcotráfico y la guerrilla.

 

 

Reuters