Home

Empresas

Artículo

Bandera de España.

España podría estar en recesión

Esa economía europea podría haber entrado en recesión el último trimestre del año dice el banco central español.

30 de diciembre de 2008

MADRID - La economía española extendió su deterioro al cuarto trimestre del 2008 en consonancia con la debilidad del consumo, dijo el martes el Banco de España, el organismo monetario nacional.

La entidad también consideró que la economía de la zona del euro en general siguió debilitándose en el último trimestre de este año.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, no descartó el martes que la economía española entrase en recesión en el cuarto trimestre.

"Los indicadores referidos a la parte transcurrida del cuarto trimestre del año indican una continuación del patrón de deterioro de la actividad de la economía española", dijo la institución central en su boletín económico de diciembre.

En el tercer trimestre, el Instituto Nacional de Estadística ya dijo que la tasa de crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) disminuyó nueve décimas, hasta el 0,9 por ciento.

En términos intertrimestrales, se registró un descenso del 0,2 por ciento frente al avance del 0,1 por ciento del trimestre anterior, su primera contracción en 15 años.

Según el banco, en el cuarto trimestre "probablemente" también se intensificó el retroceso de la inversión en bienes de equipo.

Al ser preguntado sobre el informe del Banco de España, Solbes dijo: "el tercer trimestre fue negativo y el cuarto trimestre es un trimestre que puede ser de crecimiento negativo y, siendo así, lo conclusión es obvia" refiriéndose a una posible recesión.

PERSPECTIVA NEGATIVA PARA INVERSION

En relación a la inversión en España, el banco adelantó menores crecimientos de la inversión productiva privada dada la desaceleración de la demanda final, el efecto negativo de las condiciones financieras y el deterioro de las expectativas sobre la actividad.

El banco avanza "menores crecimientos de la inversión productiva privada en los próximos trimestres, prolongando la trayectoria de desaceleración que se observa en los últimos trimestres".

También, los indicadores relativos a la inversión en construcción mostraron una contracción adicional de la actividad. En particular, el banco menciona los indicadores contemporáneos relativos al mercado de trabajo del sector que intensificaron su comportamiento negativo en noviembre.

Desde la óptica de la oferta, el informe también constata que los indicadores referidos al sector industrial reflejan un empeoramiento adicional de la actividad del sector.

Asimismo, el banco dijo que los últimos datos publicados relativos al conjunto del mercado de trabajo indicaron una intensificación del deterioro de los últimos meses.

Según el Banco de España, la información de noviembre apunta a nuevos descensos en las tasas de crecimiento de la deuda de las empresas y las familias y a un mantenimiento del dinamismo de sus activos líquidos.

En octubre, el costo de la financiación bancaria a las sociedades no financieras y la remuneración de los depósitos de los hogares aumentaron hasta el 6,14 por ciento y el 3,35 por ciento.

Por otra parte, la financiación recibida por los sectores residentes no financieros presentó, en el mes de octubre, una tasa de crecimiento interanual similar a la registrada en septiembre.

PANORAMA ZONA EURO DESFAVORABLE

Con respecto a la zona euro en general, el banco central dijo que "la información coyuntural más reciente apunta a un deterioro adicional de la actividad en el tramo final de 2008".

La institución monetaria ilustra su pronóstico con la debilidad de la oferta reflejada en el descenso de la producción industrial en octubre.

Por el lado de la demanda, el banco señaló que las ventas al por menor en octubre y las matriculaciones de automóviles y la confianza del consumidor de noviembre mantuvieron un comportamiento negativo.

"(...) los datos de comercio de octubre muestran un deterioro de las exportaciones nominales de bienes", agregó.

(Reuters)