Home

Empresas

Artículo

Además de buscar la protección de la calidad y la reputación del café de Colombia, con la nueva técnica de medición, la Federación de Cafeteros busca garantizar al consumidor final que el café que se está tomando tiene todas las características sensoriales del mejor café del mundo.

Agronegocios

España desarrolla un método que garantiza el origen del café de Colombia

Investigadores españoles han desarrollado, junto con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, un método para garantizar el origen del café colombiano, detectar infracciones y contribuir a fortalecer la reputación y la lealtad de sus clientes y consumidores.

6 de mayo de 2011

Consuelo Pizarro, catedrática de Química Analítica de la Universidad de La Rioja, institución académica responsable del estudio, explicó que el nuevo sistema complementa los mecanismos de control existentes. Permite, además, verificar el cumplimiento de la rigurosa política de Denominación de Origen establecida por el Comité Nacional de Cafeteros de Colombia.

La tecnología empleada, espectroscopia en el infrarrojo cercano (Near InfraRed Spectroscopy, NIRS), proporciona una medida que se puede tratar como una huella espectral, semejante a una digital o dactilar, que identifica de forma inequívoca la procedencia del café en sólo unos segundos, indicó Pizarro.

Gracias a este nuevo método se pueden caracterizar y detectar fraudes en alimentos mediante el empleo de una técnica instrumental rápida, robusta y no contaminante, ya que no necesita disolventes. El análisis se realiza mediante la toma de una muestra de café que puede ser molido o en grano, tanto en verde como en tostado.

La muestra se pasa a un recipiente con forma de vaso y éste se coloca sobre el instrumento, que proporciona una medida espectral e identifica con garantías la procedencia del café.

El equipo de investigadores ha capacitado a ingenieros de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, para que desarrollen y apliquen los modelos matemáticos de interpretación de espectros necesarios para aprovechar la nueva tecnología.

Además de buscar la protección de la calidad y la reputación del café de Colombia, con la nueva técnica de medición, la Federación de Cafeteros busca garantizar al consumidor final que el café que se está tomando tiene todas las características sensoriales del mejor café del mundo.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Genaro Muñoz, explicó, a través de videoconferencia, que la entidad, fundada en 1927, reúne a más de 500.000 familias productoras de café.

Explicó que la caficultura genera en Colombia más de 726.000 empleos directos y 1.5 millones de indirectos y aporta el 17 por ciento del PIB agrícola y el 9 por ciento del PIB agropecuario del país.

Muñoz explicó la "satisfacción" de los productores de café por esta nueva herramienta que permitirá "fortalecer el origen" del café de Colombia y verificar al consumidor que el café que consume responde a su deseo.

 

 

EFE