Home

Empresas

Artículo

“Uno de los propósitos del año entrante es acabar con el duopolio de las tarjetas de crédito que se manejan en el país. El Gobierno tiene que entrar a regular, no precios, pero sí cómo es su funcionamiento”, dijo Guillermo Botero, presidente de Fenalco. | Foto: Juan Carlos Martínez A.

ENTREVISTA

“Es el momento de invertir”

Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, sostiene que el comercio va muy bien y el futuro es alentador, pero es necesario revisar la reforma tributaria.

Juan Carlos Martínez A.
3 de octubre de 2006

Para el dirigente gremial es vital revisar el proyecto de reforma tributaria con lupa, porque golpea en algunos aspectos a los comerciantes y, de no revisarla, se presentarán serios reparos en la economía nacional y se desestimulará al sector.

Botero considera que no se deben gravar con derechos antidumping provisionales a los textiles y es necesario esperar el estudio que sobre el tema presentará el gremio. Es fundamental estudiar la situación de los empresarios importadores y, en particular, la de los importadores de confecciones, textiles y calzado, dado que su actividad cada día es más complicada.

¿El presidente Álvaro Uribe tomará en cuenta lo que usted planteó en el Congreso de FENALCO que se realizó la semana pasada en Barranquilla?
Espero que sí. Sin lugar a dudas el encuentro fue altamente positivo y hubo un espacio de diálogo y sé que cada una de las inquietudes que se le plantearon calaron de alguna manera. Espero que muy pronto instruya a sus ministros sobre lo que acá se dijo y se tomen las medidas que contribuyan al mejoramiento del sector en general.

¿Cómo va el comercio en lo corrido del año?
En los primeros siete meses, el balance sin duda es positivo y de crecimiento, pues si se compara enero - julio de 2006, con el mismo lapso de tiempo, el aumento es del orden del 12,62%. Hace varios años no se sentía un clima económico verdaderamente estable y esto se refleja en el comercio. Debemos subrayar que la economía atraviesa por un buen momento, quizás el mejor en los últimos diez años.

¿Cuáles sectores presentan mayor dinamismo?
Hay algunos productos que están repuntando y sobresalen por sí solos, como por ejemplo muebles de oficina, electrodomésticos y computadores, automóviles, artículos de ferretería, materiales eléctricos y de construcción. No cabe duda que uno de los más dinámicos y estables es la industria de los alimentos.

En julio, los comerciantes también obtuvieron buenos resultados en sus ventas. De acuerdo con la encuesta mensual de la presidencia del gremio, el 46% de los comerciantes logró aumentar sus ventas reales frente a las obtenidas en el mismo mes del año anterior, un 30% las mantuvo y el 24% reportó descenso.

Los sectores de motos, decoración y remodelación de vivienda volvieron a registrar buenas ventas y las actividades del comercio mayorista tuvieron buen movimiento, lo que sugiere que los pequeños comerciantes, que habitualmente son surtidos por distribuidores, experimentaron un buen registro.

¿Qué pasará cuando entre en vigencia el TLC con Estados Unidos?
El país está muy concentrado en la futura firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero es necesario recalcar que hay más acuerdos comerciales con otros países, como por ejemplo Chile, Cuba, y se vienen otros con varios países de Centro América y la Comunidad Económica Europea, lo que nos trae un cúmulo de oportunidades para el país. Hay muchos países hacia donde el comercio puede mirar. Lo importante es prepararse, hacer alianzas, moverse y no tomar una actitud pasiva. Nosotros respaldamos lo que se viene, estamos a favor de lo que está pasando y sin duda el comercio se beneficiará y saldrá adelante.

¿Qué le haría falta al país para sacar más provecho de los acuerdos comerciales?
Está demostrado que la Costa Atlántica tiene posibilidades grandes desde el punto de vista comercial e industrial, como por ejemplo los servicios e incluso el propio turismo. También es claro que el río Magdalena sigue siendo la arteria fluvial más importante del país y es necesario motivar mucho más su aprovechamiento, eso debe ser un trabajo de todos. Hay que recuperar su navegabilidad. Es clave invertir en los puertos para ser más competitivos y así contar con infraestructura, es fundamental tener carreteras para poder transportar nuestra carga.

¿Seguirá el país presentando un crecimiento sostenido en los próximos años?
Espero que no sólo el próximo año sino también el siguiente se sigan presentando estos niveles de crecimiento, debido a que hay condiciones, estímulos y mucho en qué fijarse. Creo que la inversión extranjera viene creciendo a un buen ritmo, la generación de empleo mejora, y estoy seguro de que en la medida en que exista empleo, habrá capacidad de consumo para que los colombianos acudan a los almacenes a comprar los bienes que ofrecen los comerciantes. Otro punto para resaltar es que cada vez se abren más empresas en el país y esto demuestra el buen momento por el que pasa Colombia.

¿Cuál es el mensaje que usted les envía a los empresarios?
En este momento el país está pasando por una época de bonanza y es el momento de invertir, porque acá hay grandes oportunidades para quien quiera obtener una rentabilidad significativa. El llamado es para que a los empresarios no les dé miedo poner sus capitales en el país. Sin duda las cosas se vienen presentando cada vez mejor y lo que se ve venir es muy alentador.