Home

Empresas

Artículo

Embalse de Playas en Antioquia.

Empresas

EPM suspende la construcción de Porce IV

La decisión de la Junta Directiva se hizo ante la problemática social y de orden público que atraviesa la zona del proyecto hidroeléctrico, de propiedad de EPM. En el lugar se han presentado procesos de desplazamiento forzado.

14 de diciembre de 2010

En un comunicado la empresa antioqueña señaló que la decisión de suspender la construcción del proyecto hidroeléctrico Porce IV, es de manera indefinida. Señalan que con las condiciones actuales hoy es inviable su construcción. Dicha decisión ya fue comunicada al Gobierno Nacional.  

Esta decisión deja en veremos uno de los megaproyectos de generación de energía más importantes de los últimos años. Según los cálculos este proyecto debería estar listo para el 2018, de no lograrse pone en riesgo una parte de la garantía del suministro de energía para el país a partir de esa fecha.


También señalaron  que en la zona del proyecto se han presentado procesos de desplazamiento forzado, producto de la lucha por el control territorial de algunos de los grupos armados para ejercer sus actividades ilegales.

En 2006, en cumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental, EPM identificó a 2.799 personas que habitaban el cañón del río Porce de manera permanente, temporal y ocasional, información con la cual tramitó y obtuvo la Licencia Ambiental.

En 2008, la Declaratoria de Utilidad Pública e Interés Social del proyecto, promulgada por el Ministerio de Minas y Energía, le dio a EPM la primera opción de compra de los predios requeridos para su construcción. A partir de dicha Declaratoria, la población sorprendentemente se incrementó a 8.500 personas, para un crecimiento del 204%.

A cifras de marzo de 2010, el denominado Consejo Mayor Comunitario, AZA, que dice ser el único representante de las organizaciones y comunidades de la zona de influencia del proyecto, le está reclamando a EPM el reconocimiento de impactos para 14.500 personas, lo que significa un aumento desmesurado del 418%. La cifra no incluye las personas llegadas a la zona durante los últimos 8 meses. “Este crecimiento poblacional no tiene precedentes en la construcción de proyectos de infraestructura de este tipo en Colombia”, resalta el texto enviado por los directivos de EPM.

Además agregan que “estos aspectos y otras problemáticas, que desbordan la capacidad de manejo de cualquier entidad interesada en acometer un proyecto de esta índole con absoluta coherencia y responsabilidad, EPM comunicó al Gobierno Nacional la decisión de suspender indefinidamente la ejecución del proyecto hidroeléctrico Porce IV”.

Desde ya se anticipa que esta será una batalla jurídica larga y compleja, pues está en manos del Gobierno y definir sanciones, si las hay, para destrabar este proyecto de vital importancia para el país.

Con este proyecto, más Porce III e Hidroituango, EPM buscaba aumentar su particpación en la generación de energía del 22% al 30%.