Home

Empresas

Artículo

Proyecto hidroeléctrico Ituango | Foto: Archivo Semana

Empresas

EPM recibió propuestas para construcción de proyecto Ituango

Fueron cuatro propuestas de firmas nacionales y extranjeras, interesadas en construir las obras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango, cuya ejecución se iniciará en el segundo semestre del año. Las propuestas oscilaron entre los $1.88 y $2.37 billones.

22 de marzo de 2012

La licitación pública internacional fue convocada en octubre de 2011 y 21 firmas, entre nacionales y extranjeras, adquirieron los pliegos contractuales. El proceso culminó hoy con la participación de tres consorcios y una unión temporal, provenientes de Colombia, Brasil, Italia y España, integrados por las siguientes firmas:

• Consorcio CCC Ituango: Camargo Correa S. A., Conconcreto S.A. y Coninsa Ramón H. S.A;
• Unión Temporal AOCO: Acciona S.A., OAS Ltda., El Condor S. A. y Obras Subterráneas S. A.
• Consorcio Pescadero Ituango: Andrade Gutiérrez S.A., Impregilo SPA y Conciviles S.A.
• Consorcio OMS Ituango: Norberto Odebrecht S.A., Mincivil S.A. y CSS S.A. (Constructora Solarte Solarte).

Las obras civiles principales del proyecto hidroeléctrico Ituango incluyen la construcción de la presa (un muro en enrocado de 225 metros de altura); el vertedero, los túneles de conducción y la casa de máquinas subterránea, edificio que albergará las 8 unidades de generación tipo Francis que generarán 2.400 megavatios (MW) de energía.

Un grupo interdisciplinario de EPM analizará las cuatro propuestas en sus componentes técnico, financiero y legal. El contrato se estaría adjudicando durante el segundo semestre de este año.

Así va el proyecto

El consorcio colombo chileno SAINC Ingenieros y Ferrovial Agroman construye los túneles de desviación del río Cauca, y la firma colombiana AIA Arquitectos e Ingenieros Asociados, los campamentos para alojar al personal del proyecto. La interventoría de las obras civiles está a cargo del consorcio colombiano Ingetec-Sedic.

El consorcio Pescadero 1, integrado por varias firmas de ingeniería colombiana, avanza en la ejecución de las vías de acceso. En los próximos meses se adjudicará el contrato para la construcción de una segunda vía de acceso al proyecto desde el corregimiento de Puerto Valdivia, en Valdivia, que aportará al desarrollo vial del Norte y el Bajo Cauca antioqueño. Las propuestas se estudian desde el mes de febrero.

El proyecto hidroeléctrico Ituango ha vinculado hasta hoy 2.163 personas. Buena parte de ellas, entre mano de obra no calificada y semicalificada, proviene de la región.

El proyecto está localizado entre el Norte y el Occidente del departamento de Antioquia, en jurisdicción de 12 municipios. La entrada en operación comercial de las primeras unidades comenzará a partir del 2018. Tiene un costo estimado de US$5.508 millones (corrientes), incluyendo costos financieros, imprevistos y reajustes.