Home

Empresas

Artículo

El proyecto está dirigido inicialmente a poner en circulación 250 vehículos de tecnología eléctrica por las calles de Medellín y Bogotá, todos ellos pertenecientes a flotas empresariales. | Foto: Cortesía

industria Automotriz

EPM presentó primer vehículo eléctrico

Durante la Feria Internacional del Sector Eléctrico, FISE 2011, EPM dio a conocer el primer carro eléctrico que circulará desde el 2012 por Medellín, en la fase inicial de un proyecto emprendido entre EPM, Codensa y la alianza Renault-Nissan y su filial en Colombia Sofasa.

30 de noviembre de 2011

En la presentación del vehículo, que también incluyó motos eléctricas de las marcas Auteco y Vectrix, el Gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada, indicó que “nos enfrentamos al reto de hacer que los ciudadanos puedan desplazarse, que continúe la dinámica de la economía, de la educación y del esparcimiento, procurando que el sistema de transporte no sólo sea eficiente sino que además se proteja el medio ambiente y contribuya a elevar la calidad de vida de la comunidad”.

En tal sentido, señaló Restrepo Posada, “hablamos de la búsqueda de una movilidad sostenible y el mundo en general se está dirigiendo hacia ese Norte”.

El proyecto está dirigido inicialmente a poner en circulación 250 vehículos de tecnología eléctrica por las calles de Medellín y Bogotá, todos ellos pertenecientes a flotas empresariales, toda vez que de acuerdo con los resultados de la etapa de prefactibilidad los principales beneficios del vehículo eléctrico se reflejan en este segmento.

Para los primeros cuatro vehículos se instalarán estaciones de recarga al interior de la sedes de EPM, Codensa y Sofasa, así como en algunos puntos externos concebidos dentro de las pruebas iniciales. Para el primer caso se contará con un cargador estándar, donde el carro se podrá conectar de una manera simple.

Las motos, cuya recarga puede ser de carácter doméstico, también contribuyen significativamente a disminuir los niveles de contaminación atmosférica y auditiva en las ciudades. En el mercado colombiano se ofrecen varias opciones y modelos.

Las fortalezas
El proceso para introducir el vehículo eléctrico en el país se inició en firme en 2009, cuando EPM y la alianza Renault-Nissan con su filial Sofasa suscribieron un memorando de entendimiento para trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de masificación y oportunidades en el campo de la movilidad eléctrica en Colombia. En 2011, el proceso continuó con la presencia de Codensa, filial del grupo Endesa.

Durante este periodo las tres organizaciones han enfocado sus esfuerzos en la realización de estudios técnicos, comerciales, financieros y jurídicos que permitan determinar la viabilidad de estos vehículos en nuestro país, incluyendo el desarrollo de la infraestructura de suministro de energía eléctrica, con los puntos de recarga y otros servicios conexos.

El proyecto se apoya en la confiabilidad y la fortaleza del sector eléctrico colombiano, que cuenta con un ecosistema propicio para la aplicación de la movilidad eléctrica, al tiempo que aprovecha el liderazgo de Sofasa en el sector automotor y de EPM y Codensa en la operación y comercialización de sistemas de energía en Colombia.

La movilidad eléctrica plantea desafíos en relación con la competitividad del vehículo eléctrico frente al tradicional de combustión, el despliegue de la infraestructura eléctrica de recarga y el entorno político y regulatorio necesario para la masificación de esta nueva tecnología, entre otros. Sin embargo, también señala grandes oportunidades en términos económicos, sociales y ambientales.

Como resultado de este esfuerzo, EPM promovió en el área metropolitana de Medellín el Gas Natural Vehicular, y hoy circulan más de 35.000 vehículos con este combustible, que también alimentará al sistema Metroplús. La administración municipal, por su parte, está impulsando el transporte masivo operado por electricidad en distintas zonas de la ciudad.

Igualmente, EPM trabaja en líneas de investigación y desarrollo como los biocombustibles, con la convicción de que la movilidad sostenible se logra mediante la combinación de diferentes modos de transporte que usen diferentes energéticos amigables ambientalmente.