Home

Empresas

Artículo

Gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada.

EPM coloca bonos por $350.000 millones

Esta operación, según la propia empresa busca financiar el plan de inversiones. Igualmente se conoció además, que adelantan gestiones para apostarle a nuevas emisiones.

22 de abril de 2009

En subasta cumplida ayer en Bogotá, EPM adjudicó bonos de deuda pública interna por $350.000 millones, recursos que le permitirán financiar su plan de inversiones, manteniendo un bajo nivel de endeudamiento. La emisión, adjudicada a plazos de 5 y 15 años, recibió demandas de los inversionistas por $709 mil 800 millones, equivalentes en 3,55 veces al monto ofrecido, del orden de los $200.000 millones.

Es la segunda colocación de títulos de deuda pública que hace EPM durante este año. La primera fue el pasado mes de enero, cuando adjudicó bonos por $250.000 millones a plazos de 10 y 3 años, convirtiéndose en la primera empresa del sector real en salir al mercado local de valores en 2009.

Al expresar su satisfacción por los resultados de esta operación, el Gerente General de la organización, Federico Restrepo Posada, explicó que estos recursos consolidan y respaldan el plan de inversiones de EPM para los próximos años. “Mantendremos la senda del crecimiento rentable para EPM, tanto en sus negocios base como en las nuevas opciones de negocios, buscando conquistar nuevos mercados e internacionalizar el Grupo Empresarial EPM”, sostuvo el directivo.

EPM buscará más emisiones
La colocación realizada este martes constituye el primer lote del tercer tramo del programa de bonos de EPM autorizado por un monto de hasta $1 billón. La emisión ha recibido calificación AAA por parte de Duff & Phelps de Colombia, la más alta otorgada a este tipo de obligaciones, donde los factores de riesgo para los inversionistas se consideran prácticamente inexistentes.

De este programa autorizado, a la fecha la empresa ha colocado en el mercado local de capitales un 97% del monto total aprobado, es decir, ha adjudicado bonos por un total de $967.000 millones.

Comprometida con el país y con el desarrollo del mercado público de valores local, EPM seguirá siendo un emisor recurrente. Por tanto, adelanta las autorizaciones y gestiones necesarias para aumentar el cupo del programa aprobado.

La subasta de los títulos se realizó a través de la Bolsa de Valores de Colombia. Como estructurador de la emisión y agente líder de colocación actuó Citivalores S.A. Comisionista de Bolsa, contando también con la participación de Alianza Valores S. A. Comisionista de Bolsa, como agente colocador.