Home

Empresas

Artículo

Gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada.

Servicios

EPM apunta a mercados extranjeros

Inversiones de US$5.000 millones en proyectos de fuera de Colombia, hasta el 2015, anunció la empresa antioqueña. Se descartó la posibilidad de abrir la propiedad.

14 de mayo de 2008

 

Bogotá. Las Empresas Públicas de Medellín (EPM), anunciaron su plan de expansión internacional, que demandaría inversiones de unos 5.000 millones de dólares hasta el 2015, y que tendrá su foco en Centroamérica y Suramérica. 

 

Federico Restrepo, gerente General de EPM, dijo que con el plan de expansión se espera elevar los ingresos a 5.000 millones de dólares anuales al 2015, desde los casi 2.000 millones de dólares actuales.

 

“Queremos darle continuidad en el corto plazo a Colombia y explorar opciones de negocio en Centroamérica y Suramérica en generación de energía, y proyectos de transmisión y distribución en Brasil y Chile”, explicó el directivo, ayer durante un foro ante inversores y banqueros en Bogotá.

 

Los recursos provendrán de la generación propia de caja y de un adecuado nivel de endeudamiento, añadió.

 

Restrepo descartó que se vaya a abrir la propiedad de EPM mediante la venta de una parte de la compañía, como lo han hecho las estatales ISA, ISAGEN y la petrolera Ecopetrol .

 

El ejecutivo no especificó los negocios que explora fuera del país, pero dijo que en Colombia serán fundamentales los de la construcción de una generadora hidroeléctrica y la de una planta de tratamiento de aguas residuales.

 

En junio, EPM espera la apertura de una subasta del Gobierno para asignar proyectos de generación de energía que atiendan la mayor demanda del recurso a mediano y largo plazo.

 

El principal proyecto con el que la firma espera participar es el de Pescadero-Ituango, en el noroeste del país, de 2.400 megavatios de capacidad, al que podrían vincularse dos importantes mineras.

 

Actualmente, los socios que controlan el proyecto, con un 87 por ciento son EPM y la Gobernación de Antioquia, el departamento donde estará ubicado el proyecto de más de 2.400 millones de dólares de inversión.

 

Recientemente, el presidente Alvaro Uribe dijo que la gigante brasileña Vale le había manifestado la intención de invertir unos 6.000 millones de dólares en la construcción de una eléctrica, una planta de alúmina y un puerto, en la costa sobre el Mar Caribe de Colombia.

Reuters