Home

Empresas

Artículo

660 megavatios aportará Porce III al país a través del sistema interconectado nacional, de acuerdo con el cronograma.

Energía

Entró en funcionamiento Porce III

En una discreta y sobria ceremonia inició operaciones este proyecto, que será la central de mayor capacidad de generación del sistema de EPM, con una capacidad de 660 megavatios desde el Nordeste de Antioquia.

20 de diciembre de 2010

Con una orden desde el Edificio Inteligente de EPM en Medellín, a los operadores de la casa de máquinas de Porce III en Anorí, el Gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada, dio luz verde al encendido de la primera unidad generadora de este proyecto hidroeléctrico, cumpliendo así con el cronograma de obras y con los compromisos pactados con el Gobierno central.

A partir de hoy y en períodos de tres meses entrarán las tres unidades restantes, hasta completar los 660 megavatios que le aportará Porce III al país a través del sistema interconectado nacional, de acuerdo con el cronograma.

El acto, que estuvo presidido además por el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, estaba programado para realizarse hoy en predios del proyecto en Anorí, pero fue cancelado de común acuerdo entre EPM y la Presidencia de la República, en solidaridad con las víctimas del invierno en Colombia.

Los dineros previstos para el evento serán destinados a brindar alivio y asistencia a los damnificados del sector de La Gabriela en Bello, Antioquia, como parte de los recursos para construir 100 soluciones de vivienda.

El Presidente Juan Manuel Santos destacó los beneficios económicos y ambientales del megaproyecto hidroeléctrico Porce III, inaugurado este lunes, que fue construido bajo lineamientos de sostenibilidad y responsabilidad con la comunidad.

“Una obra colosal que se realizó con gran consideración y respeto por la región y las comunidades locales. Además, con verdadero compromiso ambiental, porque la represa se edificó con criterios de construcción responsable con el medio ambiente”, señaló el Mandatario en un mensaje enviado con motivo de la inauguración de la Central Hidroeléctrica.

El proyecto hidroeléctrico Porce III está localizado en jurisdicción de los municipios de Amalfi, Guadalupe, Gómez Plata y Anorí, 147 km al Nordeste de Medellín. Con una capacidad instalada de 660 megavatios (4 turbinas tipo Francis, cada una con 165 megavatios de potencia), será la central más grande del sistema de generación de EPM. Demandó una inversión del orden de los US$1.330 millones.

“Para EPM la construcción de Porce III tiene el más alto significado dentro de una historia empresarial dedicada a abrir espacios de desarrollo en Antioquia y en Colombia. No sólo es un gran logro de la ingeniería, construido en un marco de responsabilidad empresarial, sino que representa el compromiso de esta empresa con el desarrollo integral de los antioqueños y con el futuro del país”, resaltó en la inauguración Restrepo.

Este proyecto permitirá la generación de más de 5.000 empleo y la contratación de bienes y servicios por más de $35.000 millones. La inversión total en el plan de gestión social supera los $109.000 millones, e incluye el montaje de los proyectos económicos, la construcción de las viviendas para las familias, la compra de las tierras, el pago de la actividad económica de los mineros, entre otros, inversión muy significativa que da cuenta de un manejo responsable del impacto generado a las familias y personas de la región.

El Gerente de EPM señaló que el inicio de operación de la primera unidad representa un paso histórico para el proyecto y para EPM, “que una vez más le cumple al país y al sector energético con una obra sólida y confiable. Su construcción no hubiera sido posible sin el apoyo de la comunidad y de las administraciones municipales de Amalfi, Anorí, Gómez Plata y Guadalupe. Ellos entendieron que esta obra era una puerta que se abría para su futuro y confiaron en EPM como una entidad que tenía la experiencia y el conocimiento necesarios para llevarla a cabo con la más alta calidad técnica y, sobre todo, con la dinámica de responsabilidad social y ambiental que ha demostrado”.

Con Porce III se beneficia el país en general por la generación de energía, lo que permitirá disminuir el riesgo de posibles racionamientos energéticos. La comunidad y los municipios vecinos al área de influencia, pueden acceden a nuevos recursos derivados de la generación de energía (transferencias establecidas en el artículo 45 de la Ley 99/93), y otros como los impuestos de industria y comercio.