Home

Empresas

Artículo

Empresas

Enka le hace el quite a la revaluación

En el 2010 las coberturas cambiarias aportaron al Ebitda de la compañía paisa ingresos por $4.913 milllones. ¿Cómo hicieron?

3 de marzo de 2011

Un ejemplo de cómo las coberturas cambiarias pueden cambiar el balance de una empresa que está expuesta a la revaluación, cuando la totalidad de sus ventas están expresadas en dólares, es Enka. Esta compañía en el 2010 logró cerrar con utilidades de $465 millones, un aumento del 104% con respecto al 2009, gracias al aumento de sus ingresos y a una disciplina de cobertura bien estructurada.

Los resultados de las coberturas no se ven reflejados en las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda), pero los $4.193 millones del 2010 y los $4.434 del 2009, son el resultado claro de una estrategia que hace parte de la operación de la compañía.

El presidente de la compañía, Álvaro Hincapié, reconoció a Dinero.com que la estrategia de cubrimiento es producto de la inestabilidad del dólar y que los esfuerzos realizados en esta tarea podrían servir para realizar otros proyectos. Además reconoce que la estructura de coberturas en Enka está totalmente definida y que el éxito que han tenido radica en la disciplina para aplicarla en cada operación que la demande.

Enka está expuesta al tipo de cambio en todos los frentes, pues ofrece sus productos en dólares en el extranjero y a nivel nacional, pues su competencia en el mercado interno es extranjera y las cotizaciones deben hacerse en precios internacionales.

El proceso de cubrimiento es simple. Por el lado de las exportaciones, en el momento de importar las materias primas en dólares ya tiene programado a quién le van a vender el producto final y cuándo va a recibir el dinero que recibe por la venta. Al tener claros esos periodos de transformación y de pagos, la empresa vende un contrato forward, en el que se compromete a vender dólares a cierta tasa, hasta el día en que el cliente vaya a realizarle el pago.

Para las ventas nacionales que también tiene que cubrir, porque la cotización la hace en dólares pero factura en pesos, el proceso es el mismo pero vende el contrato forward hasta el día en que va a realizar la facturación, que es cuando realiza el cambio a la TRM del día.

“El secreto está en que hemos sido disciplinados en las compras. Ya tenemos un programa establecido desde el momento en que se compra la materia prima, se realiza la cobertura hasta el vencimiento. Todos los tiempos están controlados para qué las coberturas se hagan hasta los tiempos establecidos”, dijo Hincapié.

La compañía continua realizando esfuerzos para disminuir los costos y aumentar los ingresos. Proyectos como la construcción de una planta de autogeneración de energía y el de fabricar fibras sintéticas por medio del reciclaje de botellas PET podrían aumentar los resultados operacionales de Enka en los próximos años.

El directivo hizo énfasis en que el resultado de las coberturas al ser producido en la operación debería estar sumado al Ebitda y no contabilizado como ingresos no operacionales.

Enka con sus resultados ha demostrado que la disciplina y el conocimiento de la operación y los mecanismos de cobertura si sirven y ayudan a mitigar el riesgo cambiario, como lo llaman los financieros, que no es más que la exposición de los ingresos a los cambios en el precio del dólar, en el caso de este exportador a la revaluación.