Home

Empresas

Artículo

Colombia aspira a generar en el sector del BPO&O (servicios tercerizados a distancia) US$2.000 millones y 156.000 empleos en 2012.

Offshoring

English required

Mejorar el nivel de inglés de los colombianos y pensar en reemplazar servicios baratos de BPO y Call Centers por otros de arquitectura y financieros. Esas son las principales recomendaciones del estudio Global Services location Index de AT Kearney. Colombia ocupa el puesto 43 entre 50 países.

24 de febrero de 2011

Los colombianos tienen que mejorar su nivel de inglés para ser exitosos en la prestación de servicios de BPO y call centers. Además tendrán que empezar a moverse de los servicios que ofrecen hoy a otros más sofisticados como los de rendering de arquitectura o financieros. Esos son dos de las dos conclusiones más importantes del estudio Global Services location Index que elabora la firma de consultoría AT Kearney.
Por primera vez Colombia se midió en ese índice que clasifica los mejores lugares del mundo para hacer offshoring, es decir producir bienes y servicios que van atados a cadenas de valor de otros países.

En la primera medición, Colombia ocupó el puesto 43 entre 50 países, con un puntaje total de 4,72, bastante lejano del primero, India, que tiene un índice de 7,01.

En América Latina superan a Colombia México (puesto 6 del mundo), Chile (10), Brasil (12), Costa Rica (19), Argentina (30), Jamaica (33), Panamá (34) y Uruguay (41).

El indicador está compuesto por tres elementos. El primero, el atractivo financiero del país, que mide en particular el costo de la mano de obra de los arriendos y de los impuestos. El segundo, es el de disponibilidad de gente, que se compone de experiencia en el sector de servicios, facilidad de conseguir mano de obra, educación de las personas y el riesgo de que se retiren. El último es el de entorno de negocios, que está conformado por una evaluación general del entorno en el país, la infraestructura, la exposición cultural del país y un índice de protección a la propiedad intelectual.

El diagnóstico para Colombia está bien claro cuando se mira el índice en detalle. La va bien en disponibilidad y calidad de su gente. En este renglón ocupa la posición 26 en el mundo. En atractivo financiero, está por debajo de la mitad de la tabla, con el lugar 31 del mundo y un índice de 5,84, que también está lejos del 8,17 de Vietnam que ocupa el primer lugar. En entorno de negocios Colombia está realmente rezagado en la posición 40, lejos de Singapur, Canadá y Estonia que puntean en este aspecto.

At Kearney considera que el acento neutro de los colombianos los hace particularmente buenos para atender a todos los países de habla hispana desde sus call centers. El problema está, dice, en el nivel de inglés de sus profesionales.

“A medida que la moneda colombiana se aprecia, el gobierno se tendrá que ajustar al hecho de que no podrá competir como un destino de bajo costo y tendrá que buscar en servicios más altos en la cadena de valor por servicios como los de rendering de arquitectura o servicios financieros”, dice el reporte.

Para conseguirlo, insisten en la necesidad de mejorar el nivel de inglés de los colombianos.