Home

Empresas

Artículo

Cerrejón, una asociación en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, exportó 30,5 millones de toneladas el año pasado.

Minas y Energía

Energéticas consideran importar carbón

Varias generadoras estadoudinenses de energía están considerando adquirir carbón de Colombia en el segundo semestre del 2008, según dijo el Cerrejón.

21 de mayo de 2008


El carbón estadounidense parece más barato en el papel pero hay otros factores que impulsan a las empresas de servicios públicos a importar, dijo Howard Gatiss, presidente de CMC, la división de comercialización de Cerrejón.

"Ellos (las empresas) pueden estar preocupados sobre la infraestructura y logística, una falta de capacidad ferroviaria, que podría hacer problemáticas las entregas de carbón," dijo.

"Hay algunas compañías que están pensando en unos 2 millones de toneladas para fines del 2008, que están mirando seriamente a las importaciones colombianas," dijo.

Agregó que otra empresa de servicio público, la cual no nombró, cambió desde una mezcla de carbón doméstico, importaciones y coque de petróleo para recibir 4 millones de toneladas exclusivamente desde Cerrejon, porque la compañía colombiana tiene una sólida reputación de un suministro confiable.

La flexibilidad será clave en el éxito de los consumidores, así como de los abastecedores, dijo Gatiss.

Los ganadores serán aquellos que sean flexibles para tomar ventaja de los cambios económicos, dijo. Por ejemplo, las empresas de servicios públicos Southern, Dominion y Mirant han tomado medidas en los últimos años para mejorar su infraestructura.

"Southern puede importar carbón. Dominion tiene las instalaciones para importar. Mirant está construyéndolas," dijo Gatiss.

La fuente de carbón de las empresas de servicios públicos se verá influenciada por la seguridad del suministro, así como de los costos, agregó.

Cerrejon cree que la demanda continuará creciendo de manera sustancial en el Pacífico y seguirá firme en el Atlántico. El flujo de carbón de diferentes orígenes reflejará la economía y logística, dijo Gatiss.

Hace sólo 18 meses, algunos especialistas pronosticaron un escenario sombrío para las exportaciones del carbón, prediciendo que la producción de Colombia crecería a 70-80 millones de toneladas, las cuales no iban a poder ser absorbidas por Estados Unidos o Europa.

Pero el crecimiento de las exportaciones ha sido asimilado por el mercado, dijo Gatiss.

"Lo que es importante es cómo las fuentes de carbón se han movido, han declinado las exportaciones de Polonia, ha habido un enorme crecimiento de Rusia, una caída en las exportaciones de Sudáfrica. El patrón de abastecimiento ha visto cambios enormes durante las últimos 10 años, aunque el mercado se ha visto ajustado," precisó.

El mercado del Atlántico ha permanecido ajustado, en gran parte debido a la creciente demanda del Pacífico, dijo.

Cerrejon espera que Europa continúe siendo un mercado clave y sólido para su carbón en el futuro próximo, pero también mira a Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

En particular, Chile ha visto un crecimiento notable de carbón colombiano, dijo Gatiss. Este país recibirá de 3 a 4 millones de toneladas este año, un alza desde una cifra bastante menor en el 2007.

Perú y Brasil también están buscando recibir las importaciones colombianas.

 

 

Reuters