Home

Empresas

Artículo

Endesa seguiría intacta si E.On la adquiere, dice ejecutivo

3 de febrero de 2007

MADRID La empresa alemana de energía E.On AG dijo el sábado que mantendrá la "integridad operativa" de Endesa SA si consigue adquirir la compañía española, luego de elevar la oferta a 41.000 millones de euros (53.400 millones de dólares).

En una conferencia de prensa, el director ejecutivo de E.On, Wulf Bernotat, dijo que Endesa retendría "su autonomía y su poder ejecutivo" y continuaría teniendo su sede en Madrid. Endesa manejaría las operaciones de E.On en el sur de Europa y América Latina, dijo Bernotat.

Indicó que unificar las operaciones de Endesa con E.On "produciría ingresos por encima de su costo de capital" en unos tres años, si la fusión de concreta.

E.On había ofrecido previamente 36.500 millones de euros (47.500 millones de dólares) por Endesa. La compañía alemana quedó sola en la contienda por la firma energética española luego que el jueves Gas Natural SA retirase su oferta.

Bernotat dijo que la decisión de Gas Natural de retirarse había sido "esperada en el mercado desde hace algún tiempo".

"Si no podían competir, tenía sentido que retirasen su oferta", dijo Bernotat.

La nueva oferta de E.On da a Endesa un precio por acción de 38,75 euros (50,48 dólares), o 41.000 millones de euros.

Bernotat dijo que la fusión crearía un "líder indiscutible en la industria de electricidad y gas", con 50 millones de clientes en 30 países. El consorcio resultante generaría "600 millones de euros adicionales en valor a partir del 2010", dijo Bernotat.

Ahora correspondía a los accionistas de Endesa decidir si acepta o rechaza la oferta de E.On. "Este es el precio en la mesa, los accionistas pueden decidir si desean vender sus acciones o mantenerlas", dijo Bernotat.

AP