Home

Empresas

Artículo

Acciona acordó la venta del 25% de participación que tenía en Endesa a la Enel, la eléctrica italiana.

Endesa, ahora controlada por italianos

Tras varios meses de negociaciones, la elétrica italiana En el pasa a tener el coltrol del 92% de Endesa.

20 de febrero de 2009

Acciona acordó la venta del 25% de participación que tenía en Endesa a la Enel, la eléctrica italiana. La operación, por un total de 11.128 millones de euros, le permite a Enel tener el control del 92% de la multinacional española. Pocos minutos antes de hacerse público el fin de las negociaciones, las acciones de Endesa y de Acciona se suspendieron por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.


De los 11.128 millones de euros en que se cerró la operación, Acciona recibirá algo más de 8.000 millones en efectivos, mientras que la diferencia se completará con activos de la eléctrica española, principalmente en energía eólica y presas hidráulicas. Esta tarde se darán a conocer los detalles de la operación tras el consejo de administración que convocó Endesa.


De esta manera, termina con éxito la enésima intentona por cerrar un acuerdo sobre el que viene trabajándose desde el pasado mes de septiembre. Los continuos desencuentros y diferencias sobre las condiciones de la operación prolongaron la resolución del acuerdo.


Con la ruptura de su relación con Acciona, la compañía italiana eleva del 67% al 92% su participación en Endesa y asume un control que, debido al acuerdo de accionistas de marzo de 2007, le estaba limitado. El acuerdo es fruto de varios meses de negociaciones, que se intensificaron el pasado fin de semana, y que fija con detalle los términos en los que Acciona podrá ejercer de forma anticipada su 'put' de venta por el 25% de Endesa, valorado en cerca de 11.000 millones, de los que se descontarán los dividendos que reciba la constructora.


Por su parte, Enel logró del sindicato de bancos acreedores de Acciona en Endesa la financiación necesaria para hacer frente a la parte en efectivo. De la parte de los activos, los negociadores manejaron la transferencia de una cartera de 2.000 megavatios (MW) renovables de Endesa a la sociedad Acciona Energía.