Home

Empresas

Artículo

El Subsecretario estadounidense aludió al fuerte papel de China como socio de economías suramericanas como la colombiana o la brasileña.

Comercio Exterior Y TLC

En veremos TLC con EE.UU. este año

El asistente de la presidencia de la Cámara de Representantes declaró que considera "algo difícil" que el Congreso reactive el debate del TLC con Colombia.

27 de agosto de 2008

Xavier Becerra, congresista de California y cuyo cargo equivale a secretario de Nancy Pelosi, la actual presidenta de la cámara baja, contradijo así al presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, quien había dicho más temprano que el Congreso aprobaría el tratado "en cualquier momento" este año.

En abril, Pelosi detuvo la gestión del tratado en la cámara alegando, entre otras razones, poco avance de Colombia en el respeto a los derechos humanos, la seguridad sindical y el combate al narcotráfico.

Becerra dijo a la cadena colombiana de televisión Caracol que creía "algo difícil" que el TLC pudiese ser reactivado antes de las elecciones del 4 de noviembre o en lo quede de allí hasta la asunción del nuevo presidente el 20 de enero.

"Es algo difícil porque no tenemos mucho tiempo", dijo.

Indicó que entre los temas de debate que impedirían activar el tratado colombiano figuran el presupuesto del año fiscal 2009 que empieza el 1 de octubre, así como las dificultades que se enfrentan en Irak, Pakistán y Afganistán.

Además de Colombia, están pendientes de aprobación por el Congreso los acuerdos con Panamá y Corea del Sur.

Donohue dijo que el tratado de libre comercio con Colombia será aprobado "en cualquier momento" en el Congreso este año, mientras que el de Panamá puede que encuentre también turno inmediatamente después de las elecciones.

En declaraciones a reporteros en Denver, donde se realiza la convención del Partido Demócrata, Donohue dijo que el avance del tratado colombiano obedecería en parte a preocupaciones derivadas del TLC entre Colombia y Canadá, que espera ratificación legislativa canadiense después de haber concluido las negociaciones en junio.

Becerra dio a entender que un potencial gobierno demócrata con Obama en la Casa Blanca, Washington buscaría mejorar aún más las relaciones con el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

"La cosa más importante es de aquí a mañana _ese mañana que viene en un día, o seis meses o un año_, la relación entre los Estados Unidos y Colombia va a mejorar", dijo. "Lo que vemos es que los pueblos de Colombia y los Estados Unidos quieren tener vínculos más estables".

Becerra dijo que el TLC colombiano está frenado porque el presidente George W. Bush negoció sin informar de los procesos al Congreso.

 

 

AP