Home

Empresas

Artículo

Informática

En su punto pleno

Data Center y otros servicios de tercerización de operaciones mostraron aumentos de más del 100%. La tendencia para el 2007 será que estos continuarán mostrando incrementos de dos dígitos. Se prevé una fuerte demanda de ancho de banda.

18 de abril de 2007

El Foro de Valor Agregado que lidera la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, y que agrupa a los operadores que representan el 80 % de los ingresos del sector, anunció que los ingresos totales del mercado pasaron de $1.062.615 millones en el 2005 a $1.381.055 millones en el 2006, un crecimiento del 29,97%.

Por segmentos, Datacenter muestra los mayores crecimientos, seguido por internet y la transmisión de datos. Sin embargo, ésta última sigue siendo la línea de producto con mayor participación.

Este crecimiento se presentó por la oferta de nuevos servicios, y una mayor cobertura nacional de las redes. De hecho, comparando los resultados de los dos últimos años, el aumento ha sido notable. Del año 2004 al 2005 se tuvo un crecimiento del 20% y ahora en el 2006, el incremento es cercano al 30%.

Internet
En esta línea de servicio se incluyen los ingresos de internet conmutado, dedicado y ADSL para los mercados residencial y corporativo. Todos mostraron crecimientos de doble digito. El crecimiento de la línea de producto de internet fue del 46,55% con respecto al 2005 y pasó de $209.072 a $306.385 millones.

Vale la pena resaltar que Colombia ocupa el primer lugar de crecimiento en accesos a internet mediante tecnologías como xDSL, y el cuarto lugar en el mundo, siendo este canal de comunicación cada vez más atractivo en velocidad y precios, donde es notable la competencia de los grandes operadores y proveedores de servicios.

Según el Foro, este mercado altamente competido, demanda mayores anchos de banda a precios competitivos. Así mismo existe una mayor penetración en número de suscriptores, gracias al esfuerzo del sector por contribuir al objetivo gubernamental de aumentar la penetración de estos servicios.

Trasmisión de datos
Los ingresos de esta línea de producto representan el 56% de los ingresos totales del sector. Comparando 2005 con 2006 se presenta un crecimiento del 11,26%, pasando de $575.612 millones a $640.436 millones, respectivamente.

Entre las razones de crecimiento, según los miembros del Foro, está la expansión ciudades intermedias, la demanda de mayores anchos de banda para soportar nuevos servicios.

Data Center
Por su parte, este rubro mostró un crecimiento del 110,11%, al pasar de $14.938 millones en el 2005 a $31.386 millones en el 2006. Es importante tener en cuenta que hay empresas que no pertenecen al sector de Valor Agregado, que también ofrecen servicios de Data Center, especialmente aquellas de servicios de informática, integradores de sistemas y outsourcing.

Esta línea de producto tiene un potencial de crecimiento, razón por la cual se siguen viendo grandes inversiones por parte de los operadores en este mercado. Adicionalmente, las empresas en Colombia han tomando conciencia de las ventajas de la tercerización de operaciones, y ha tomado mayor importancia el tema de servicios de contingencia y sistemas de respaldo de su operación. Estas son tendencias del mercado nacional e internacional.

Otros servicios
Finalmente, en la categoría de “otros productos”, los participantes del Foro incluyen todos aquellos ingresos que no están clasificados en las otras tres familias como son: venta y alquiler de equipos, outsourcing, otros servicios profesionales y proyectos especiales. Para el 2005, los ingresos eran de $78.572 millones y para el año 2006 esta cifra aumentó notoriamente a $163.161 millones. Esto es un crecimiento de 107,66% de acuerdo con el año anterior.

Tendencias para el 2007
Según el Foro de Competitividad, para el 2007 se prevé un gran dinamismo en el desarrollo de nuevos productos y en la creatividad de los operadores en su comercialización.

Internet y Datacenter continuarán mostrando crecimientos de dos dígitos porcentuales.

Por su parte, Transmisión de Datos mostrará crecimientos moderados, ya que la tendencia es que muchos servicios de datos migren a internet mediante soluciones IP, incluyendo la Telefonía.

Otro imperativo será la fuerte demanda de anchos de banda para soportar las soluciones IT de las empresas. Y finalmente, sin duda alguna, los servicios ADSL en internet estarán a la orden del día.