Home

Empresas

Artículo

El gobierno francés duda sobre la capitalización del BID. En la foto, el museo del Louvre, en París.

Comercio internacional

En la mira de la Unión Europea

La Unión Europea quiere crecer su comercio con América Latina. Le interesa negociar con la CAN y por eso, en marzo de este año, comenzará las conversaciones sobre un libre comercio entre estas dos regiones del mundo.

16 de febrero de 2007

En una conferencia ante 300 empresarios del país, el embajador –jefe de la Delegación de la Comisión europea para Colombia y Ecuador, Adrianus Koetsenruijter, contó cómo la Comunidad está interesada en la CAN como región. Negociar con cada uno de ellos es un trámite demasiado engorroso y costoso que no al final no produce los mismos resultados que si se negocia en grupo.

Según las cifras presentadas por él, la Unión Europea, compuesta por 27 países, es la economía más grande del mundo, pues tiene 500 millones de habitantes. Estados Unidos es la segunda, con 200 millones de habitantes. La UE tiene una participación del 28% en el PIB mundial.

En el comercio mundial, la Comunidad representa el 20% y la mayoría de sus importaciones son de productos agroindustriales y de energía.

Las exportaciones de Colombia a Europa durante los años 2003-2005, tuvieron un crecimiento del 38%. Las exportaciones en el año 2005 fueron de 2.355 millones de euros. El 60 % de esas exportaciones corresponden a carbón, ferroniquel, banano y café.

En cuanto a las importaciones colombianas de la Unión Europea, las más representativas son las de maquinaria y productos de la industria química, con porcentajes del 42 y 23 por ciento, respectivamente.

Este interés de la Comunidad por la región también se manifestó ayer, con el lanzamiento del Euro centro de Analdex en Bogotá. Estos Eurocentros ofrecen la posibilidad de un intercambio de información sobre las empresas latinoamericanas y las empresas europeas.

Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), apoyará el diseño y la ejecución de adecuadas políticas de exportación ante la Unión Europea.

La Asociación buscará realizar sus funciones a través de dos actividades fundamentales: incentivar las actividades de negocios para Pymes y las acciones de formación institucional.

Los Eurocentros forman parte del programa de la Comisión Europea Al Invest, con el cual la Comunidad busca fortalecer la cooperación económica entre Pymes de Europa y de América Latina. Este programa tiene un presupuestote 52,50 millones de euros para la fase III, que termina el 31 de diciembre de este año.

Otros programas de apoyo para Colombia por parte de estos países son el Sistema General de Preferencias, SGP, con el cual cerca de 17.000 productos pueden ingresar a la comunidad con arancel cero, pero que las empresas del país, según el embajador Adrianus Koetsenruijter, Colombia pueden aprovechar más, pues únicamente se utiliza el 17% de estos beneficios. Estas preferencias existen desde 1990 y van hasta el año 2015.

En este momento, la Comisión Europea participa como colaborador en 950 proyectos, de los cuales 170 son proyectos colombianos