Home

Empresas

Artículo

La producción de acero de China, el mayor productor y consumidor mundial de acero, creció un 9,3%, a 626,7 millones de toneladas en el 2010.

Industria

En marzo, producción industrial creció 6,4%

Por quinto mes consecutivo con resultados positivos, la producción industrial en Colombia reportó nuevamente crecimiento en el mes de marzo, esta vez, del 6,4%, según lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

21 de mayo de 2010

Adicionalmente, las ventas crecieron 6,1%, impulsadas por el buen desempeño de la demanda interna y por la recuperación de las exportaciones industriales, las cuales, después de 18 meses de contracción, crecieron 9,5% en el tercer mes del presente año.
Dentro de los 32 sectores que crecieron y ayudaron al incremento de la producción industrial, se encuentran: bebidas; sustancias químicas y fibras textiles; y productos químicos; los cuales aportaron 1.14, 0.9 y 0.9 puntos porcentuales a ese buen balance, según lo explicó el Ministro.

Consideró que estas buenas noticias dan un aire de tranquilidad y confirman el optimismo que ha manifestado el Gobierno Nacional frente a lo que será el comportamiento de la economía en el país durante el presente año. En su concepto, la cercanía del Mundial de Fútbol fue uno de los factores que desencadenó el aumento en los inventarios de bebidas destinadas a abastecer el potencial incremento del consumo de jugos, gaseosas y bebidas hidratantes asociado con las campañas publicitarias propias de esta fiesta internacional.

En cuanto al buen desempeño del sector de sustancias y químicas y fibras, el cual creció 18,2%, éste obedeció al aumento en la fabricación de resinas para cubrir la mayor demanda interna y el aumento de las exportaciones a Estados Unidos y a la CAN. Otros productos que incrementaron su demanda interna fueron los abonos y fertilizantes así como la producción de negro de humo.

Por su parte, las mayores producciones del subsector ‘otros productos químicos’, que creció un 8,5%, se registraron en polipropileno, productos cosméticos y de perfumería, productos químicos para el tratamiento de agua, disolventes y aditivos; y detergentes; con exportaciones dirigidas principalmente hacia Perú y Brasil.

Este panorama optimista también corresponde al entorno internacional, pues, a pesar de las recientes dificultades en algunos de los países de la Unión Europea, la recuperación de la economía mundial se sigue consolidando; el PIB creció en la Unión Europea (0,3%) y particularmente en la Zona Euro (0,5%), en el primer trimestre de 2010. Igualmente, se observó recuperación de la producción industrial en las principales economías del mundo. En Asia, los mayores incrementos se presentaron en China (18,1%), India (14,3%) y Japón (30,7%). En Europa, se destacó el buen comportamiento de la producción en Polonia (11,2%), Alemania (9,1%), Holanda (5,6%), Francia (6,4%), Italia (6,4%), Portugal (5,6%) y España (5,6%). En América, hubo crecimientos en Estados Unidos (4,6%), Brasil (18,6%), Perú (15,1%) y México (7,6%).

Factores positivos
La visión presentada por el Ministro es compartida por la de gremios como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI-, según la cual, la recuperación de la producción industrial colombiana se reflejó en el aumento del uso de la capacidad instalada, en el ritmo creciente de los pedidos y en el buen clima de los negocios.

Según la ANDI, el porcentaje de empresarios que consideró volúmenes altos de pedidos fue del 22,3%, nivel que no se observaba desde finales de 2007. Por otra parte, el 58% de los industriales consultados por el gremio consideró que es buena la situación de su empresa y sólo el 2% dijo que era mala. El titular de la cartera de Comercio destacó cómo los industriales se han esforzado por buscar nuevas alternativas de mercado para sus productos, lo que ha sido corroborado por la encuesta del referido gremio, la cual da cuenta de que el 36 por ciento de las empresas ha llegado con sus bienes a nuevos países.

Otro de los sectores que vuelve a tomar impulso es el de vehículos, cuyas ventas aumentaron 10,1%, entre enero y marzo del presente año.

A partir del buen desempeño del sector, el Ministro considera que las expectativas son positivas en cuanto la recuperación de la producción manufacturera mundial. A este hecho se suma que el empleo se está fortaleciendo, toda vez que registró un nivel de 52 puntos porcentuales, el cual no se observaba desde septiembre de 2007. También el ministro Plata considera que el ambiente es favorable desde el punto de vista de lo que están haciendo los empresarios para llegar a nuevos mercados.