| 4/22/2008 12:00:00 AM

En marcha plan estratégico con Japón e India

Con la visita que emprendió al Japón y la India, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, comienza a ser realidad la estrategia de fortalecer la integración con Asia Pacífico, que fue presentada oficialmente la semana pasada, en Bogotá.


El Ministro, junto con la comitiva que lo acompaña,  tiene previstas en su agenda reuniones con ministros, gremios empresariales y los presidentes de multinacionales interesados en invertir, o en ampliar sus capitales en Colombia.

En Japón, una de las primeras reuniones la tendrá con el Ministro de Transporte, Tierra, Infraestructura y Turismo, el jueves 24. Hacia la una de la tarde de ese mismo día, en el Hotel Imperial BF, está programado un almuerzo con ejecutivos de la Mazda.

Así mismo, serán evaluados los proyectos que Mitsui & Co. estudia en este momento, en materia energética y en el sector automor. Para tal fin, el Ministro Plata sostendrá un encuentro con varios ejecutivos de la compañía.

A las 3 de la tarde del jueves, directivos de la organización Japonesa para el Fomento del Comercio Exterior (Jetro), se reunirán con la delegación colombiana, con el fin de evaluar la nueva estrategia del Gobierno Nacional hacia el mercado asiático.

Para el viernes 25 de abril, se ha programado una reunión de trabajo con el Grupo de Notables, en la sede de la Mitsubishi. A las tres de la tarde de ese mismo día, tendrá lugar el seminario “Colombia, una oportunidad de oro”. Este evento será en el Keidanren Kaikan.

Dentro de la agenda, se prevé que el Ministro y el resto de la delegación participarán en el seminario “Cómo promover a Colombia en la India”, evento que se realizará en el Hotel Imperial de Nueva Delhi (India), el domingo en la tarde.

Para el lunes 28 de abril, está programada una reunión con el Ministro de Finanzas, P. Chidambaram. Hacia el medio día del lunes, el titular de la cartera de Comercio participará en el seminario “La India- Colombia, oportunidades para el comercio y las inversiones”.

Entre otros encuentros que sostendrá Plata en la India se destaca uno con el Ministro de Relaciones Exteriores, en Nueva Delhi, mientras que en Bangalore, se prevé una reunión con directivos de Biocon, la mayor compañía de biotecnología de Asia.

En India, también hay citas programadas con el Ministro de Comercio, directivos de la empresa de tecnología HCL y un seminario con la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI), así como con directivas de la compañía de automóviles TATA.

Según el Ministro Plata, en 2006, India registró una Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el mundo de 9 mil millones de dólares, con un crecimiento de 260 por ciento frente a 2005.

“Es deseable, entonces, poder atraer hacia Colombia una parte de esa inversión, con miras a la tan necesaria reconversión industrial del país, y al desarrollo de nuevos sectores que permitan jalonar un mayor desarrollo económico”, dijo.

Durante el año 2006, la IED de la India en Colombia ascendió a 400 mil dólares, cifra que comparada con la del año inmediatamente anterior es superior en 370 mil dólares.

De acuerdo con cifras preliminares entre enero y septiembre de 2007, India participó en 0,002 por ciento del total de la inversión extranjera captada por el país, al registrar una suma cercana a los 100 mil dólares.

Por su parte, Japón participó en 0,1 por ciento del total de inversiones extranjeras captadas por el país en el tercer trimestre del 2007 (cifras preliminares), al registrar 9,2 millones de dólares.

Durante los últimos cinco años, la IED en Colombia proveniente de Japón se ha focalizado principalmente en el sector industria, al captar el 93 por ciento de la misma, que equivale a un monto de 10,4 millones de dólares.

En una menor proporción, pero sin demeritar su relevancia, se encuentran los sectores inmobiliario y financiero, los cuales han capturado el 5 por ciento y 1 por ciento, respectivamente.

 

 

.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.