Home

Empresas

Artículo

En el trimestre marzo – mayo de 2011, el sector de la construcción generó aproximadamente 126.000 nuevos empleos. | Foto: Archivo Semana

Recursos

En junio repunta a 40,6% disposición para comprar vivienda

La disposición de los colombianos para comprar vivienda repuntó en junio debido en parte, a la inyección de recursos por parte del gobierno al Fondo de Reserva para la Estabilización a la Cartera Hipotecaria (Frech) para el subsidio a la tasa de interés.

15 de julio de 2011

Un sondeo realizado por la Federación de Desarrollo (Fedesarrollo) muestra que durante este mes, el 40,6% neto de los colombianos encuestados señaló que el país atraviesa por un buen momento para comprar vivienda, frente al 14,5% registrado en mayo.

“Este es nivel más alto observado desde la implementación del subsidio a la tasa de interés o ‘Premio al Buen Pagador’”, dijo la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero.

Los planes de los colombianos de adquirir casa propia se han consolidado en los últimos meses gracias a las distintas inyecciones de recursos que desde el actual gobierno se han realizado al Frech, entre ellos $100.000 millones en días pasados, con los que se amplió a cerca de 25.000, el número de cupos disponibles en el país para recibir el beneficio.

La titular de la Cartera manifestó que “la medida ha generado mayor confianza en el sector, por lo cual el Gobierno Nacional ratifica su compromiso de darle continuidad”.

“Lo anterior, sumado a los buenos resultados obtenidos en materia de iniciaciones, licencias, ventas, empleo, financiación y PIB de edificaciones, permiten entrever que la locomotora de vivienda seguirá jalonando la economía nacional y logrará cumplir con la meta del millón”, agregó.

Cifras que registran el buen momento del sector
* A abril de 2011, el acumulado anual de las unidades licenciadas para vivienda registró el nivel más alto observado desde 1999, con un total de 180.601 unidades aprobadas, de las cuales 77.964 son VIS.

* En el acumulado de doce meses, a abril de este año, sobresale el comportamiento de las iniciaciones de vivienda en el total nacional a finales de 2010 e inicio de 2011, superando en 131% la meta establecida el año pasado, con un total de 187.693 unidades habitacionales.

* En el trimestre marzo – mayo de 2011, el sector de la construcción generó aproximadamente 126.000 nuevos empleos.

* El PIB de edificaciones creció en 4,1% en el primer trimestre de este año, frente al mismo periodo del año anterior.

* En junio de este año, el FNA desembolsó $117.000 millones n créditos de vivienda, el mayor desembolso mensual en los 43 años de existencia de la entidad.