| 8/23/2012 5:50:00 AM

En Cartagena está el metro cuadrado más costoso

Dentro de la ciudad amurallada está el precio por metro cuadrado para vivienda más alto de Colombia, inclusive, superando el promedio de ciudades importantes como Viena, Atenas, Madrid y Copenhague.

Cartagena y Bogotá cuentan con los precios por metro cuadrado más costosos del país, pero también superan los precios promedio de grandes capitales de países desarrollados como Austria, Atenas, España y Dinamarca.

En el caso del centro histórico de Cartagena, donde el metro cuadrado alcanza los $12 millones, la presidenta de Unifianza, Clemencia Parra, justifica el avalúo por el tipo de remodelación que debe tener el inmueble, las condiciones y el entorno, la conservación arquitectónica y, además, el hecho de que es patrimonio de la humanidad, lo que genera un mayor costo.

En el caso de Bogotá, hay proyectos que se encuentran entre $11 millones y $12 millones por metro cuadrado, pero que obedecen más a lo que Clemencia Parra llama los servicios adicionales: piscina, cancha de squash, zonas comunes, áreas de circulación, auditorios, que al final suman al valor.

En otras ciudades como Medellín, la experta de Unifianza explica que los precios altos por metro cuadrado están entre $5 y $6 millones; en Barranquilla está por $3,5 millones; y Cali en $3 millones por metro cuadrado.

La valorización en Bogotá y Cartagena, según Parra, se debe a que en la primera los inversionistas quieren una seguridad que solo encuentran en la capital del país y, en Cartagena el objetivo es turístico.

Sin embargo, el fenómeno en Cartagena ha mermado las transacciones, porque según Clemencia Parra, al comparar el precio del metro cuadrado con otras ciudades del Caribe (San Juan, Santo Domingo), la inversión en finca raíz se vuelve poco competitiva, “la tasa de cambio afecta el atractivo hacia los inversionistas extranjeros”.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación