Home

Empresas

Artículo

En el mundo del mercadeo un empaque es considerado como "el vendedor silencioso".

Mercadeo

En auge la reducción de materiales para los empaques

Las empresas internacionales están en la era de reducir el uso de la cantidad de materiales para las envolturas de sus productos, con esto se obtienen capas más delgadas para facilitar su eliminación y materiales más durables para reutilizar.

19 de diciembre de 2010

Bajo esta tendencia se están implementando tecnología especial para facilitar la fabricación de las envolturas.

De acuerdo con Dupont, empresa líder en el segmento de empaques, el objetivo es apostarle a mejorar los materiales no solo pensando en los usuarios, sino para facilitar su elaboración para las empresas para que usen materiales especiales y de esta formal agilizar la velocidad de línea en las máquinas.

El tema ha tomado tanta importancia que multinacionales como Nestlé y Coca-Cola tiene como meta hacia el 2020, reducir al máximo la materia prima que se usan para los empaques y que se elaboren con materiales mucho más amigables con el medio ambiente.

En Colombia empresas como Alpina aprovechan la reducción en la cantidad para generar ahorros significativos en los costos de producción y hasta reducción de la huella de carbono de la empresa.

Otro de los caminos que ya están fomentando es la posibilidad de facilitarle a las personas la remoción de etiquetas para contribuir en la cadena de reciclaje. Para complementar esto también implementan materias primas que faciliten la biodegradación. Un ejemplo claro son las bolsas de los yogures Yogo-Yogo, que están hechas con materiales especiales que permiten su descomposición natural.

Para el caso de los vasos de plástico de yogurt, Alpina ha reducido el peso, para usar menos plástico y para que resista más. En el caso de los proveedores de insumos, reutilizan las cajas de los pedidos. Cada vez más les facilitan a las personas la posibilidad de clasificar tapas y botellas para quienes aplican el reciclaje en su hogar.

Este tema es de tan importancia para esta empresa que hace parte de la dirección de desarrollo tecnológico y cuenta con un presupuesto autónomo para los proyectos de la gerencia de empaques y embalajes.

De la mano con estos cambios cada vez más las compañías buscan una reducción de uso de materias primas derivadas del petróleo. De acuerdo con Dupont, esta tendencia es más evidente en los productos de aseo personal, cosméticos, cremas. La explicación para que no sea tan común en alimentos o bebidas es la reducción requerimientos para protección de los empaques.

Al emplear menos cantidad de material se reducen los costos de producción y está es una de las razones más poderosas que han llevado a los empresarios de Latinoamérica a implementar estas técnicas.

En el mundo del mercadeo un empaque es considerado como "el vendedor silencioso" y de acuerdo a muchos estudios se han detectado que definitivamente incide en la decisión de compra de los consumidores.