Home

Empresas

Artículo

TURISMO

En 3,4% aumentó visitantes extranjeros

El número de pasajeros de cruceros que pisaron tierra colombiana creció en 163,4%. Salidas de pasajeros por terminales terrestres de transporte aumentó 4,6% en marzo. Venezolanos, quienes más visitan Colombia.

30 de abril de 2008


El número de viajeros extranjeros que vinieron a Colombia durante el primer trimestre del año, sin incluir puntos fronterizos, aumentó en 3,4%, en relación con igual periodo del año anterior, según lo dio a conocer el ministerio de Comercio, Industria y Turismo,.

Al conocer las cifras que dan cuenta de la actividad turística durante los tres primeros meses del año, desde India, en donde se encuentra promocionando al país como escenario de inversión, Plata destacó y dio la bienvenida a la creciente visita de ciudadanos venezolanos la cual, dijo, creció en 36,6%, lo que equivale a 14.324 personas adicionales a las reportadas en 2007.

Después de los venezolanos son los peruanos (17,9%); los brasileños (16,3%); y los mexicanos (9,8%), quienes más visitaron el país en el periodo indicado.

La predilección de los viajeros internacionales se concentró en su mayoría en Bogotá, a donde llegó el 52%; seguido de Cartagena, con un 13%; Cali y Medellín, con un 7%; San Andrés, con un 6%; Barranquilla, con un 4%; Cúcuta, Bucaramanga y Santa Marta, con un 2%; y Pereira con un 1%.

En materia de crecimiento por ciudades, según lo reportó el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, fueron Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga y Santa Marta, las ciudades que vieron incrementar en mayor grado el número de visitantes foráneos.

Uno de los segmentos en donde los resultados fueron más optimistas fue en la llegada de cruceros a los puertos de Cartagena, Santa Marta y San Andrés. En este sentido, el esfuerzo que está haciendo el Gobierno colombiano para recobrar la visita de pasajeros que viajan en este medio de transporte ha dado resultados satisfactorios:

El número de barcos que pisaron dichos puertos aumentó en un 137,9%, al pasar de 29 a 69 durante los tres primeros meses del año. Igualmente, se destaca el incremento en el número de pasajeros, que subió un 163,4%, por cuanto en 2007 el número fue de 32.498, frente a 85.586 del presente año.
Según lo explicó Rueda, Cartagena fue el puerto más apetecido, al registrar el mayor volumen de pasajeros, con un incremento de 58.031, equivalente al 257%, al pasar de 22.552 el año anterior, a 80.583 este año.

El número de buques que se detuvieron en Cartagena pasó de 21 a 61 en igual lapso.

Finalmente, en cuanto a la movilización que cumplen los viajeros, vía terminales terrestres de Bogotá, Cali y Medellín, ésta presentó un aumento de 4,6% en marzo, siendo la capital de la República la de mayor número de salidas, con 920.389, con un crecimiento del 25,9%.