Home

Empresas

Artículo

El Ministro de Comercio invitó a los empresarios de Bogotá y Cundinamarca a formar parte del Programa de Transformación Productiva, mediante el cual el Gobierno apuesta a que los 12 sectores que hoy lo conformar eleven las exportaciones a US$12.000 millones, hacia el 2014. | Foto: Cortesía

Comercio

En 2012, Colombia tendrá acceso a más de 850 millones de consumidores

Un llamado a más de 1.700 empresarios de Bogotá y Cundinamarca, para que aprovechen las grandes oportunidades que tendrán con el TLC aprobado por EE.UU. y demás acuerdos que están vigentes con países desarrollados, hizo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

2 de noviembre de 2011

“Llegó la hora de ponerle la cara a los negocios y de romper con el mito del no se puede”, dijo el Ministro, al referirse a la estrategia que ya puso en marcha el Gobierno Nacional para avanzar hacia la meta de triplicar las exportaciones no energéticas en una década. El funcionario participó en el acto inaugural del seminario “Bogotá-Cundinamarca y el TLC: retos y oportunidades para los empresarios”, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

La vigencia reciente de tratados con economías desarrolladas (Canadá y Suiza), la puesta en marcha del TLC con EE.UU. en el mediano plazo y la agilización de la agenda de negocios con los que ya están vigentes, llevará a Colombia a avanzar hacia esa meta. Esta dinámica en la agenda de internacionalización de la economía, estimó el Ministro, debe llevar a Colombia a tener acceso a más de 850 millones de consumidores de las economías más avanzadas el próximo año.

Si bien no sólo están los TLC para triplicar las ventas externas, el acuerdo aprobado y firmado por Estados Unidos, será uno de los caminos para cumplir con ese objetivo, ya que el 99,9% de la oferta exportable industrial y agropecuaria tendrán acceso inmediato, una vez entre en vigencia, hecho que podría darse antes de un año, enfatizó.

En el ámbito de la promoción, según el vocero de la cartera de Comercio, el objetivo es lograr un mayor fortalecimiento de Proexport, para lo cual se logró este año un ajuste presupuestal de $10.000 millones y también incrementar el presupuesto del año entrante a $125.000 millones. Con esto, afirmó, el propósito es contar con una mayor presencia comercial en el mundo, aumentando a 26 el número de oficinas de la entidad en el mundo.

El ministro destacó el convenio que hoy firmaron la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, y la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas, mediante el cual se busca ofrecer servicios que brinden facilidad a las empresas de Bogotá y Cundinamarca para insertarse en los mercados del mundo.

También el Ministro invitó a los empresarios de Bogotá y Cundinamarca a formar parte del Programa de Transformación Productiva, mediante el cual el Gobierno apuesta a que los 12 sectores que hoy lo conformar eleven las exportaciones a US$12.000 millones, hacia el 2014.

Así mismo, destacó el dinamismo de Bancóldex que tiene como líneas de acción promover el acceso a financiamiento para la modernización de las Mipymes. La meta al 2014 en este frente es desembolsar 4,5 billones para este último segmento empresarial.