Home

Empresas

Artículo

COMERCIO

En 2007 bajó consumo de energía de Colombia en Ecuador

Los atentados a las líneas de Valle y Tolima, que transportan energía hacia ese país, fueron una de las causas por las cuales disminuyeron en 44% las exportaciones de ese recurso.

10 de agosto de 2007

En los primeros siete meses del año, las exportaciones de energía colombiana hacia el vecino país de Ecuador disminuyeron en un 44% en comparación al mismo periodo de 2006, informó el Ministerio de Minas y Energía. Una de las explicaciones a este hecho se debe, de acuerdo con esta cartera, a que ese país está dispuesto a pagar un menor precio por la energía que importa desde Colombia.

Mientras que durante el periodo enero-julio de 2006 las exportaciones diarias eran de 4,33 GW h/día; a agosto ocho de 2007 estas llegan a 2,45 Gw h/día. Esto representa una disminución en las exportaciones por el lado de la demanda de un 10,8% en 2006 a 5,7% en 2007.

Otra causa que explica esta desaceleración es la entrada en operación de nuevos proyectos de generación como Termoguayas y San Francisco, con una capacidad de 150 MW y 250 MW instalados, respectivamente. Ambos representan cerca del 10% de la demanda de energía de Ecuador.

En tercer lugar los atentados a los enlaces de los departamentos de Valle y Tolima en este año también afectaron el balance de las exportaciones. Por estos canales se lleva energía desde Colombia a Ecuador. Estas líneas han sufrido dos atentados por mes en promedio en 2007 y se han intensificado a dos por semana.

Por último el Ministerio explicó que las exportaciones se redujeron a que en gran parte de la energía que se exporta hacia Ecuador está ligada con la disponibilidad del agua que aporta el río Magdalena al embalse de Betania, la cual ha sido diezmada en los últimos días por los bajos caudales, haciendo que el valor de la oferta de generación hídrica de Betania supere el precio de racionamiento, lo cual es una situación coyuntural y no corresponde a una intervención de los embalses.